México, D.F.-
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Hacienda y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República avalaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que establece reformas para acotar el endeudamiento de estados y municipios.
Se prevé que esta reforma sea analizada y, en su caso, votada por el pleno del Senado en la sesión ordinaria de este jueves o la próxima semana, ya que los cambios buscan frenar el alto endeudamiento que de manera discrecional han incurrido diversos estados del país.
El presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes, expuso que con esta reforma aprobada por mayoría se busca “abatir el problema de excesos en el sobregiro de endeudamiento de las entidades federativas y los municipios”.
“Tenemos la oportunidad de dar un paso significativo, que tiene como hilo conductor la disciplina financiera de las finanzas subnacionales”, dijo el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Agregó que a través de esta iniciativa, el Congreso de la Unión tendrá la facultad de realizar observaciones a los estados, a través de una “comisión bicameral acerca de la situación de endeudamiento en que se encuentran, y requerirán de una garantía federal para contratar nuevos préstamos”.
Por su parte, el senador Alejandro Encinas consideró que esta reforma prohíbe expresamente contratar empréstitos para cubrir el gasto corriente en los estados, significa “un avance importante, pues podrá sólo contratarse deuda para inversión productiva”.
Discussion about this post