México, D.F.-
Como parte de una estrategia para combatir el “bullying”, la delegación Venustiano Carranza realizó sesiones de grafología en escuelas primarias de la colonia Morelos, donde hasta el momento han detectado que 5% de los alumnos son “niños violentos”.
“Al comenzar el taller y por la alta marginalidad de dicha colonia pensamos que íbamos a encontrar al menos 30% de niños violentos, pero hasta el momento sólo han dado positivo 5% o menos”, dijo el titular de la demarcación, José Manuel Ballesteros.
La delegación informó que las pruebas consisten en que niños realicen dibujos de cualquier temática y de acuerdo con el trazo y dimensión del dibujo, se puede determinar si el alumno es víctima o agresor escolar.
Quien es detectado como “violento” se le canaliza al taller de box, donde se les enseña a encauzar su energía. Hasta ahora, 496 niños de las escuelas Julio Zarate, Estado de Michoacán, Miguel Alemán y el internado Madero han sido valorados con la prueba de grafología; se prevé que sean más de 700 niños de todos los grados escolares.
Estas actividades son parte del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que se aplica desde agosto pasado en la colonia Morelos y que culminará en diciembre próximo, “son 29 acciones con las que se busca restituir el tejido social de la colonia”.
Especialistas avalan talleres. La directora y perito del Colegio Mexicano de Grafología y Criminalística, María del Carmen Muñoz, aseguró que las pruebas grafológicas son 100% factibles para detectar, evitar y, en su caso, saber cómo revertir los daños ocasionados por el acoso escolar.
Dijo que es imposible mentir a través de esos estudios: “nuestros rasgos grafológicos son de manera inconsciente, un niño no sabe ni lo que va a disimular; entonces no es posible mentir”.
Explicó que los exámenes se realizan a través de la escritura o de trazos y por ejemplo: “Si un niño dibuja a sus amigos con dientes angulosos o les pone uñas, demuestra características de agresividad. Por otra parte, si un niño dibuja un cuerpo y lo sombrea es que está deprimido”, detalló.
La también perito del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) opinó que, además de canalizar la energía de los pequeños en otras actividades, es importante identificar las causas del bullying, “y encontrar el fondo de la problemática. En casos muy extremos yo recomendaría un estudio de toda la familia”.
Discussion about this post