México, D.F.-
El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores terminó la sesión en terreno negativo por tercera sesión consecutiva siguiendo la tendencia de los mercados accionarios de Estados Unidos y presionada por las acciones serie CPO de Grupo Televisa que cerraron con una pérdida de 2.92%.
Si bien las ganancias netas de la mayor productora de contenidos de habla hispana estuvieron por arriba de lo esperado, el resto de sus indicadores permanecieron en línea o ligeramente por debajo de lo estimado por el consenso, lo que causó cierta cautela entre los inversionistas.
El día de hoy, la atención de los inversionistas estará puesta en las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, en momentos en que la Fed está retirando las medidas de estímulo que empleó para combatir la recesión y cuando se acerca a tomar la decisión de empezar a subir las tasas de interés.
En México, se dará a conocer el comportamiento de los precios al consumidor al mes de junio, donde se espera un incremento de 0.2% para llegar a una tasa anual de 3.8%. También, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) publicará las ventas mismas tiendas del mes de junio, las cuales se espera que disminuyan 0.5%, un retroceso mayor a la caída de 0.2% registrado en el mes anterior.
Las principales bolsas de valores europeas tuvieron un “martes negro”, debido al desplome en las acciones del sector bancario, principalmente en el banco alemán Commerzbank, que cayeron 3.5%. Los mercados accionarios en Estados Unidos también terminaron la jornada a la baja extendiendo por segundo día consecutivo las pérdidas luego de alcanzar niveles máximos históricos durante la semana pasada.
Lo anterior refleja el nerviosismo de los inversionistas ante el inicio de la temporada de reportes esperando pruebas de que realmente la economía se esté encaminando al terreno previsto. Asimismo, esperarán que los reportes reflejen mejores valuaciones para los mercados siendo este el principal catalizador para seguir avanzando al alza.
Mientras tanto la volatilidad se vuelve a manifestar en los mercados en donde el índice VIX se ha movido en los últimos días de un optimismo extremo a optimismo. En la parte corporativa ayer se dio el inicio no oficial de la temporada de reportes con Alcoa superando los estimados de los analistas.
El tipo de cambio finalizó la sesión cotizando alrededor de 12.99 pesos por dólar, sin cambios considerables, y con una apreciación de 0.24% o 3.1 centavos en comparación con el cierre de ayer. La falta de indicadores y la espera de los inversionistas a la publicación de la minutas de la Fed este miércoles, favoreció una apreciación en 13 de los 16 principales cruces frente al dólar, aunque de forma moderada.
Cabe señalar que la jornada estuvo determinada por la especulación en torno a una seria corrección en los mercados de capitales. Lo anterior orilló a una mayor preferencia por instrumentos de deuda, con el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retrocediendo cinco puntos base a 2.56%. De la misma forma, el rendimiento del bono M con vencimiento en 2024 retrocedió 3 puntos base a 5.72%.
Para el resto de la semana se espera que el tipo de cambio continúe cotizando alrededor de 13.00 pesos por dólar, manteniendo una baja volatilidad.
Discussion about this post