Cd. de México.-
Líderes de la coalición Por México al Frente acusaron que todo el periodo de campaña presidencial fue un ataque político constante contra su candidato Ricardo Anaya, pero ahora, aseguraron, no permitirán que les roben “ni un solo voto” que deba corresponderles.
En conferencia de prensa que ofrecieron en un hotel de la ciudad de México, llamaron a la ciudadanía a ejercer el sufragio este domingo “sin miedo, ni billetazo”.
Fue el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, quien recordó el asunto de lavado de dinero en el que se involucró a Anaya y el empresario Manuel Barreiro, al lamentar el uso supuestamente faccioso que tuvo la Procuraduría General de la República (PGR), en el asunto, aunque también sentenció que “no existe ningún caso Anaya”.
“Hubo un uso abusivo de la PGR, todavía hasta el día de ayer [martes] no solamente filtran información, sino que entregan el informe completo al Senado, volando el debido proceso”, dijo sobre el asunto del chófer de Barreiro que se aprobó el lunes en la primera comisión permanente del Congreso, y este martes ya no se abordó en el pleno.
En ese mismo sentido, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, lamentó que la PGR se haya visto más como un amplificador de las intenciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a su decir contra Anaya, que atendido de manera pronta los casos de violencia política, que han repasado en casi medio centenar de candidatos asesinados, y más de cien contando a familiares.
Por su parte, el secretario general del “Sol Azteca”, Ángel Ávila, aseguró que el Frente ya tiene 100% de cobertura en las casillas para el próximo domingo, con más de 10 mil abogados militantes de los tres partidos que integran la coalición –PAN, PRD y Movimiento Ciudadano– para que no les “roben ni un solo voto”.
“Así como la Selección Mexicana (de fútbol) ganó con el gol útil de Corea, los mexicanos vamos a ganar con el voto útil a Ricardo Anaya”, añadió refiriéndose al Mundial de la FIFA que se celebra en Rusia.
Sobre los dichos de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien aseguró que si su candidato, Andrés Manuel López Obrador, no gana el domingo “se encontrarán al diablo”, Ávila sostuvo que son una muestra de que “sienten pasos en la azotea”.
“Tienen muy claro que deben tener un discurso para afrontar la derrota del domingo, los “bots” no votan, por eso empiezan a decir este tipo de barbaridades”, indicó.
Al evento también asistió Alejandro Chenona, dirigente de Movimiento Ciudadano y candidato al Senado, quien destacó que las encuestas publicadas hasta el momento no reflejan la ventaja real de Anaya, y presentó un tabulador donde se expone que Anaya lleva sólo seis puntos porcentuales debajo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, López Obrador.
Como representante de la Fundación Ahora, Emilio Álvarez Icaza, condenó la violencia política que se va vivido en el proceso electoral de 2018, e hizo un llamado a las autoridades federales para que la atajen antes de terminar la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Al encuentro con la prensa, asistieron legisladores de los tres partidos políticos y los dirigentes juveniles de cada uno de ellos, todos con chalecos y chamarras distintivas a la coalición, pero debajo portaban playeras de apoyo al equipo mexicano de futbol que disputó la mañana de este miércoles un encuentro contra Suecia, como parte del Mundial que se realiza en Rusia.