México, D.F. / Junio 17.-
Las dirigencias nacionales de PRI y PAN decidieron cancelar el debate entre los presidentes de ambos partidos, Beatriz Paredes y Germán Martínez, que estaba programado para este miércoles por la noche.
En entrevista en la sede nacional del PAN, Juan Ignacio Zavala —enlace para las negociaciones del debate— responsabilizó al Instituto Federal Electoral (IFE) de boicotear el encuentro —que estaba acordado desde la semana pasada entre el blanquiazul y el tricolor—, por los escritos y sugerencias “amenazantes” que le hizo a la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en el sentido de que si organizaba y transmitía el debate, en el que no iba a participar el presidente del PRD, Jesús Ortega, “esto podría afectar la equidad”.
“En lugar de estar mandando escritos con sugerencias amenazantes, nos hubieran puesto a disposición las instalaciones del Instituto para poder llevar a cabo un debate de este tipo”, comentó.
Culpó también a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Socialdemócrata (PSD) por sus “intervenciones”, porque también le enviaron cartas a la CIRT esgrimiendo falta de equidad y exclusión si hubiese organizado y transmitido el debate.
A pesar de que ambos partidos tienen intención de realizar el encuentro, Zavala dijo: “Yo creo que todavía estamos en el entendido de que podemos armar algo, pero tampoco es tan sencillo”.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, rechazó que el organismo haya presionado para que se suspendiera el debate. “Quiero ser muy enfático: el IFE no presiona nunca a nadie”.
Explicó que las cartas dirigidas a los representantes ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI, y Roberto Gil Zuarth, del PAN, así como a la CIRT, fueron para advertirles que la transmisión del debate podría incurrir en violación a la ley electoral.
El PRI aseguró que había iniciado una nueva negociación con el PAN para llevar a cabo un encuentro el próximo fin de semana.
César Augusto Santiago, enlace del PRI, detalló que analiza con Juan Ignacio Zavala dicha posibilidad.
De acuerdo con el priísta, la CIRT ya fijó su postura definitiva y aseguró que “no va a meterse en ese lío con la amenaza del IFE”.
Juan Ignacio Zavala sostuvo que a pesar de que ambos partidos tienen intenciones de llevar a cabo el encuentro, la cercanía del día de la elección complica la posibilidad de su realización.
En especial, explicó Zavala, porque la semana que entra es la última semana de campaña; entonces las agendas de los presidentes de los partidos están muy apretadas, porque “vienen los cierres de campañas y hay una serie de compromisos previos (…) también hay que ver cuestiones de las agendas y no es tan sencillo”.
Detalló que es difícil empatar ambas agendas, pero podría darse el encuentro la próxima semana y encontrar “una manera rápida de instrumentarlo; creo que se puede. Tampoco queremos hacerlo en una cafetería o donde sea”.
Discussion about this post