México, D.F.-
Los cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, lamentaron el desplome de un avión malasio en territorio de Ucrania, con 295 personas a bordo.
En conferencia de prensa conjunta dictada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los funcionarios externaron su consternación y se pronunciaron porque se esclarezcan pronto las causas del incidente, por un cese a las hostilidades en la Franja de Gaza y por una solución sin violencia y negociada al conflicto.
“Quisiera comenzar este mensaje externando a nombre de México nuestra más profunda consternación y tristeza ante el reporte del derribo de una aeronave comercial sobre territorio ucraniano”, indicó Meade Kuribreña.
Agregó que “queremos transmitir por esta vía a los familiares y amigos de las víctimas nuestro más sincero pésame y solidaridad en estos momentos en extremo difíciles”.
Sobre el tema, el canciller alemán señaló estar consternado por las noticias provenientes del este de Ucrania, donde muchas personas ajenas a la situación en ese lugar mueren de esta manera tan cruel.
“Quiero expresar mi más profundo pésame a los familiares de las víctimas, esperamos que ahora se hagan las investigaciones para esclarecer cuanto antes los hechos y pedir a los separatistas que garanticen el acceso al lugar donde cayó el avión a los cuerpos de rescate”, dijo.
Es necesaria una investigación internacional e independiente lo más pronto posible, enfatizó el diplomático teutón, y detalló que los reportes con que cuentan señalan que al menos 154 víctimas de ese incidente son originarios de su vecino, Países Bajos.
Destacó que su gobierno ya envió una carta de condolencias al gobierno y pueblo de esa nación, y mencionó que aún no se confirma la presunta muerte de cuatro ciudadanos alemanes en esa catástrofe.
Sobre el tema del conflicto en la Franja de Gaza, el canciller mexicano expuso que México ya fijó su posición en el sentido de hacer un llamado enérgico a las partes para que encuentren mecanismos para solucionar sus diferencias, sin el uso ni amenaza de la violencia.
En tanto, el diplomático alemán refirió que el martes pasado estuvo en Cisjordania y territorios palestinos, y detalló que Egipto presentó una primera propuesta de tregua que no duró mucho, pues Hamas continuó lanzando misiles a Israel y la comunidad internacional promovió otra que tampoco fue respetada, en virtud de que hubo una incursión terrestre.
Expresó que se debe seguir insistiendo en acercar las posiciones de las partes beligerantes, y ese papel podrían jugarlo las naciones árabes para convencerlas de un cese al fuego y buscar soluciones dialogadas y negociadas.
En el tema central de la visita del canciller alemán a México, ambos diplomáticos coincidieron en que se buscará intensificar y profundizar la relación comercial entre ambas naciones, pero también la cultural, educativa y tecnológica.
Meade Kuribreña indicó que la misión alemana, en la que participan un buen número de empresarios teutones, es una muestra de la excelente relación entre ambos países, pues comparten su vocación de libre mercado, de defensa de la democracia, protección de derechos humanos, de la búsqueda de la paz y seguridad internacionales.
Comentó que Alemania es el principal socio comercial de México en Europa, quinto inversionista en el país y socio estratégico a escala global, pues esa nación tiene una partida específica de cooperación con territorio mexicano.
En tanto, Frank-Walter Steinmeier se dijo muy complacido por el recibimiento que ha tenido en México, y señaló que buscará que esta visita se traduzca en beneficios para ambas naciones, que de por sí mantienen ya una relación muy intensa.
Subrayó que en México hay mil 600 empresas de su país que generan más de 100 mil empleos, y con las reformas estructurales emprendidas por el Ejecutivo federal, la relación seguramente se incrementará.
Discussion about this post