Ciudad de México.-
Candidatos independientes señalaron que hasta ahora el gobierno federal y su partido (el PRI) buscan inhibir el voto de los ciudadanos hacia esta nueva figura, de ahí que exigen al Instituto Nacional Electoral (INE) que difunda las candidaturas sin partido.
En este sentido, Jaime Rodríguez “El Bronco”, aspirante al gobierno de Nuevo León, afirmó que sin la intención de conformar un partido político, como candidatos independientes se congregaron para solicitarle a la autoridad electoral más apoyo a los ciudadanos que decidieron y se arriesgaron a competir por un cargo público sin el respaldo de un partido, por lo que descarta que en un futuro formen una fuerza política, ya que cada quien tiene intereses diferentes.
“Nosotros queremos gobernar ciudadanizando. Caminar pensando en convencer al individuo de que el proyecto que tenemos cada uno de nosotros es generar mejores condiciones para que este país sea mejor, utilizando la democracia del voto ciudadano para lograr la participación”, asentó.
En conferencia de prensa, el candidato a diputado federal por el Distrito 5 de Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo, indicó que como independientes sí pueden ganar el próximo 7 de junio, así como dar pelea por el voto.
Agregó que lo percibido en la calle es un desencanto de la gente por la corrupción que priva en la clase política y en los partidos, de ahí que el “PRI-Gobierno” busque que la gente no salga a votar, porque sabe que si sale a votar les va ir como “en feria”, pues en una democracia “quien se equivoca pierde”.
“Soy un antisistema”, dice “El Bronco”
Por su parte el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, asegura que es un antisistema. Afirma que está en contra del sistema que controla las instituciones por lo que se debe construir uno nuevo.
En entrevista con el diario español “El País”, el aspirante a la gubernatura de Nuevo León declara que nación con la política porque es su rebeldía ante “un sistema caduco, viejo y obsoleto”.
Asegura que no tiene preferencias políticas y que pese a que estuvo durante 33 años militando en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sabe que ser de derecha, izquierda o centro, “es lo que ha dividido al país.
No hay diferencias abismales, debe haber consensos. El problema de México no es de ideología, sino de acciones que no se han llevado a cabo”.
Aborto, pena de muerte y matrimonio homosexual
Rodríguez Calderón asegura que “se debe proteger la vida, pero en caso de violaciones o malformaciones debe decidir la mujer”. Indica que la decisión de aprobar o no el matrimonio homosexual se debe tomar a partir de una consulta con la ciudadanía ya que no lo puede determinar un gobernante.