TEPIC, NAY.- Ciento treinta y ocho presos del penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, entre los que destacan Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”; Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”; Héctor Beltrán Leyva, “El H”, y Miguel Ángel Félix Gallardo, presentaron el 25 de febrero una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra las autoridades del reclusorio por la presunta violación a sus derechos humanos.
La carta manuscrita en 11 hojas de cuaderno a rayas -cuya copia está en poder de nayaritenlinea.mx- describe las irregulares condiciones en que se realiza la visita familiar e íntima, el hacinamiento e insalubridad en las celdas, la precaria alimentación y problemas con las llamadas telefónicas.
También se evidencia que los reclusos sólo tienen una hora al día para salir al patio, que no existen actividades de reinserción social, que el servicio médico es ineficiente y que la tienda del penal es insuficiente y mal operada.
Además, el grupo de reos denuncia a Librado Carmona García, director técnico de ese centro penitenciario ubicado en el Estado de México, a quien acusan de corrupción y represión.
Con letra legible, la lista de presuntas violaciones a los derechos humanos de los internos inicia con el tema de la visita familiar donde se asegura que “tanto al momento del ingreso, como al de la salida de los familiares, estos son tratados de manera indigna”.
Sobre las habitaciones para la visita íntima se escribe que la mayoría “presentan fugas de agua, sanitarios rotos y otros tapados, cristales rotos, paredes con aplanados botados, lavabos despegados” y otras fallas.
En torno a la mala calidad de la alimentación, se afirma que la empresa concesionaria “Cosmopolitan” les sirve “el pollo engusanado, la carne en mal estado, el fríjol con piedras y acedo, los embutidos caducos” y ya no hay frutas en la dieta.
En cuanto a la comunicación personal, cada interno tiene derecho a una llamada telefónica de 10 minutos cada 9 días. Piden que se autoricen dos llamadas o bien, que se instalen teléfonos públicos con los debidos protocolos de seguridad.
Discussion about this post