MÉXICO, D.F.- Después de un prolongado debate entre consejeros y representantes de partidos políticos, la Comisión Estatal Electoral (CEE), aprobó por mayoría la noche del jueves, que 22 ciudadanos tienen el derecho a registrarse como candidatos independientes, entre ellos Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, para la gubernatura del estado, así como diez aspirantes para alcaldías y once para diputaciones locales.
A Rodríguez Calderón le fueron validadas 334 mil 480 respaldos validados, pero tuvo 59 mil 702 apoyos inválidos, porque no se incluyeron firma o huella del elector, porque no estaban en el padrón electoral, hubo más de una manifestación en el sistema, o porque quien dio su manifestación de apoyo no correspondía al estado, explicó el presidente del consejo general de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo.
El Consejo General de la CEE acreditó para poder registrarse como candidatos a presidentes municipales, al reunir el número de firmas requeridas, a Luis Fernando Marín Molina para Apodaca; Miguel Ángel González Sandoval, para El Carmen; César Adrián Valdés Martínez para García; y Lorenia Beatriz Canavati Von Borstel para San Pedro.
Asimismo, tienen la acreditación para registrarse a más tardar el 15 de marzo, Gabriel Eduardo Almaguer Segura, para Escobedo; Genaro Alanís de la Fuente, para Guadalupe; Luis Eduardo Prado Casanova, para Hualahuises; Juan Ignacio Cantú de Ochoa, para Montemorelos; Efrén García Rodríguez, para Santa Catarina; y Alfonso Jiménez Pérez para Santiago.
Pueden solicitar su registro para contender para diputados locales, José Eduardo Santos González por el Distrito 8; Olga Valentina Treviño Hinojosa por el 9; Antonio González Quintero por el 13; Martha Magdalena Montes Salazar por el 14; Antonio Román Pereyra por el 15; José Guadalupe González González por el 16; José Antonio Sánchez Ortega por el 17; Tatiana Clouthier Carrillo por el 18; Eva Trujillo Ramírez por el 19; Luis Aurelio Guevara Garza por el 20; y José Luis Rodela Alemán por el 21.
Diez aspirantes no cumplieron con los requisitos, al no completar el mínimo de firmas exigidas conforme a la legislación electoral, entre ellos Silvia Ordóñez quien alcanzó aproximadamente 60 mil firmas de las 103 mil 294 que marca la ley.
El consejero Javier Garza y Garza, quien votó en contra del dictamen, argumentó que la validación de firmas resultó insuficiente y no brinda certeza a los ciudadanos, ni al proceso electoral, ya que la CEE se limitó a capturar los datos de los apoyos recabados por los aspirantes, sin cotejar si las firmas de respaldo eran las mismas que aparecían en la credencial de elector, detectándose casos en que una misma persona otorgó dos veces su respaldo al mismo candidato, o a dos aspirantes al mismo puesto.
El presidente del consejo general de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, señaló que si bien la ciudadanía desconfía de los organismos electorales, “nosotros no podemos desconfiar de los ciudadanos”, así que confiaron en la buena de fe los aspirantes y de los ciudadanos que les dieron su apoyo.
Los partidos PAN y PRI, coincidieron en la postura del consejero Garza y Garza, mientras el resto de los partidos minoritarios y los demás consejeros de la CEE, estuvieron a favor de acreditar a los ciudadanos que reunieron el mínimo de firmas, para que se registren como candidatos. Cabe mencionar que los partidos sólo tienen derecho a voz, pero no a voto.
Discussion about this post