México, D.F. / Mayo 26.-
Once integrantes de la organización “La Familia Michoacana” fueron detenidos en los estados de México y Michoacán entre la noche de ayer lunes y las primeras horas de este martes, quienes estarían vinculados a secuestros, extorsión, ejecuciones y narcotráfico, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
Entre los detenidos figura Javier Ortiz Chávez, “El Arqui”, de 53 años de edad, señalado como un ex policía ministerial de Michoacán y jefe de las operaciones de “La Familia” en el estado de México, principalmente en los municipios de Coacalco, Tultepec, Tultitlán, Ecatepec, colindantes con el Distrito Federal, así como de Charo y Tzitzio, en Michoacán.
“Desde el estado de Michoacán, este sujeto coordinaba las acciones delictivas, que ejecutaban sus grupos de sicarios, establecidos en el estado de México y Michoacán”, afirmó la SSP en la presentación a la prensa de los detenidos.
Las autoridades vincularon a los detenidos con al menos 20 asesinatos, entre los que figuran dos policías estatales y un comandante municipal de Ecatepec, en el estado de México, así como de un comandante de Charo, en Michoacán.
Asimismo, se les vincula con al menos cinco secuestros.
En esta acción fueron rescatadas dos personas secuestradas y se aseguraron 18 armas de fuego -siete cortas y 11 largas-, cuatro grandas de fragmentación, 140 mil pesos, 27 celulares, cartuchos útiles y chalecos blindados, entre otros.
La SSP informó que tras el aseguramiento de 20 presuntos secuestradores, en Villa Nicolás Romero, estado de México, el 2 de septiembre de 2008, se ubicó a Alberto Martín Alamillo Quintero, alias “El Álamo”, presunto líder de un grupo que presuntamente operaba bajo las ordenes de “El Arqui”.
El seguimiento a esta información llevó a la captura, en horas recientes, de Javier Ortiz Chávez, “El Arqui”, junto con Indalecio Herrera Pérez, de 31 años de edad, Francisco Aguilar Espinoza, alias “El Perezoso” (28), y José Rafael Pérez Lagunes, alias “El Choreque” (34), quienes integrarían su equipo de seguridad.
Posteriormente, elementos de la Policía Federal tuvieron conocimiento de tres inmuebles donde presuntamente esta organización operaba, en los que se logró el aseguramiento de las otras siete personas, entre las que figura una menor de 17 años de edad, originaria del estado de México.
Los otros capturados fueron identificados como Carlos Magaña Ramírez (32), José Luis Silva Hernández, “El Chilango” (30), Fernando Varela López (29) y José Alfredo Sánchez Pineda (24), originarios, respectivamente, de los municipios de Morelia, Uruapan, Agangueo y Huetamo, del estado de Michoacán, así como Ismael Fuentes Peña (22) y Héctor González García, “El Héctor” (30), del estado de Querétaro.
En un inmueble ubicado en la colonia San Pablo, municipio de Coacalco, estado de México, fueron encontradas dos personas que habían sido privadas de su libertad, presuntamente por este grupo.
Además fue localizado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, amordazado y atado de pies y manos.
Discussion about this post