México, D.F. / Julio 18.-
A más de un mes del incendio en la guardería ABC, el director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, cesó a dos funcionarios federales, entre ellos a Carla Rochin Nieto, coordinadora nacional de guarderías.
El otro funcionario es Sergio Antonio Salazar Salazar, director de Prestaciones Económicas y Sociales del instituto, jefe de Rochin.
Son los primeros ceses a nivel federal luego de la tragedia del pasado 5 de junio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que ha dejado hasta el momento 48 niños muertos y varios heridos que aún continúan hospitalizados.
A nivel estatal, a finales de junio fueron removidos de sus cargos el delegado estatal del IMSS, Arturo Leyva; jefe delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales; Emigdio Martínez; coordinadora delegacional de Guarderías, Noemí López; y la coordinadora zonal de Guarderías en Hermosillo, Delia Irene Botello.
De acuerdo con información oficial, los dos funcionarios dejaron sus cargos desde la tarde del jueves.
Rochin Nieto y Salazar Salazar tenían percepciones netas por más de 96 mil pesos y 140 mil pesos respectivamente. Además de una gratificación de fin de año de 177 mil y 258 mil pesos, respectivamente.
El director general del IMSS tiene un sueldo mensual neto por 144 mil 309 pesos con 28 centavos.
Es decir, el sueldo de Salazar Salazar casi igualaba al del Daniel Karam.
El 10 de junio el Consejo Técnico del IMSS destinó 64.3 millones de pesos para las familias de los niños lesionados y fallecidos. Así, les serían asignados hasta 155 mil 519 pesos a las que perdieron un hijo y 234 mil pesos a los que tienen menores hospitalizados para cubrir gastos, independientemente de la indemnización que les corresponda, cuando concluyan las investigaciones.
Hasta el momento el IMSS no se han dado a conocer los motivos de las remociones, quiénes estarán al frente de ambos despachos y los sucesores. Hasta el cierre de esta edición no emitió un comunicado al respecto.
Pese a las remociones, ambos funcionarios continúan apareciendo en la página electrónica del instituto.
De la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales dependía la Coordinación de Guarderías.
Rochin Nieto y Salazar Salazar eran personal de confianza del IMSS.
Durante la comparecencia de Karam Toumeh ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 8 de julio, legisladores denunciaron que Rochin Nieto no contaba con la preparación necesaria para verificar las guarderías ya que de acuerdo a su currículum fue gerente del restaurante Gallo Pitagórico, en Guanajuato, y estudio licenciatura en Diseño de Interiores.
De acuerdo información del portal de obligaciones de transparencia de la Administración Pública Federal, la ex coordinadora de guarderías tenía un sueldo base de 26 mil 291 pesos más una compensación garantizada de 107 mil 133 pesos con 34 centavos lo que suma 133 mil 424 pesos con 34 centavos al mes.
El monto total de percepciones netas mensuales era de 96 mil 572 pesos con 46 centavos.
Anualmente ganaba más de 1.6 millones de pesos en percepciones brutas.
Tenía una prima vacacional de más de 4 mil pesos y una compensación de fin de año de más de 177 mil pesos.
En el caso de Salazar Salazar su sueldo base era de 41 mil 268 pesos con una compensación garantizada de 152 mil 880 pesos con 30 centavos.
El monto de sus percepciones brutas mensuales era de 194 mil 548 pesos con 30 centavos, es decir, sus percepciones netas eran de 140 mil 229 pesos con 72 centavos.
Rochín Nieto fue diputada federal en la 59 Legislatura, donde compartió la bancada con Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.
A finales de 2006, el entonces titular de Conaculta, Sergio Vela, la designa como directora general de Culturas Populares, y queda a cargo del Museo de Culturas Populares.
Desde 2007, Carla Rochín fue designada como coordinadora nacional de guarderías del IMSS.
Salazar Salazar fue regidos en 1996 y un año después fue diputado federal por al PAN.
En sus últimas declaraciones públicas expresó su interés por ser alcalde de Tampico, Tamaulipas.
Discussion about this post