México, D.F.-
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que los dos policías que no actuaron ante la presencia de un grupo de vagoneros que fumaban y consumían drogas en el interior de un tren del Metro es “un claro caso de incumplimiento de consignas”.
Por ello, conminó a los elementos que resguardan la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) a reforzar la vigilancia y garantizar el cumplimiento del orden, pues de lo contrario serán sancionados.
“La sanción debe ser a los elementos de la policía, como lo hemos instruido ya, y obviamente el reforzamiento debe ser de la supervisión también de la policía, porque el esfuerzo que se hace económico para tener mucha más vigilancia en el Sistema de Transporte Colectivo debe de rendir frutos.
“Y la supervisión debe ser en todos los espacios, no solamente como este caso, deben de ser muy estrictos por ejemplo de que en la zona de mujeres solo vayan mujeres, deben ser muy estrictos con las consignas. Las consignas son las tareas que debe desempeñar un policía y esas las debe tener por escrito, y si no cumple con eso pues está en una clara falta”, enfatizó.
Este lunes se hizo viral en redes sociales un video en el que se mostraba a un grupo de cinco vagoneros fumando y consumiendo drogas en el interior del tren. Al llegar a la estación Viveros de la Línea 3, un usuario solicitó el apoyo de dos elementos de la Policía Bancara Industrial (PBI) que se encontraban en el andén; sin embargo, los uniformados no atendieron la denuncia.
Ante los hechos el STC determinó cesar del servicio a los dos policías e iniciar una investigación.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de gobierno aseguró que el número de vagoneros ha disminuido. “Es un trabajo paulatino, un trabajo que tiene que ir dando sus frutos. Si revisas el número que había contra el número que hay, es una reducción considerable”, apuntó.
Agregó que “la actuación de la autoridad también es distinta, porque, como les explicaba en la ocasión anterior, ahora se confisca, se retienen los bienes que se están comercializando y los implementos, como las bocinas”.
De acuerdo con el Metro, durante el primer bimestre de este año se decomisaron 26 mil 995 objetos a estos comerciantes, 18 mil 829 piezas de distintos alimentos y 456 kilogramos de dulces diversos.
La lista de productos la encabezan los discos de música, con 11 mil 431 piezas; los accesorios para celular, con cuatro mil 538 (principalmente audífonos y memorias), y juguetes diversos, con 3 mil 670.
Discussion about this post