México, D.F./Oct. 11
Los primeros efectos de la tormenta tropical ‘Odile’, que registró este viernes vientos de 95 kilómetros por hora y una trayectoria paralela a las costas del Pacífico, obligaron la suspensión de clases y el cierre del puerto de Acapulco, Guerrero, a las embarcaciones menores para evitar riesgos.
Las autoridades de Acapulco tomaron estas medidas ante la aproximación del fenómeno, que se ubicaba a 126 kilómetros y antes de convertirse en huracán categoría 1.
En sesión municipal de Protección Civil, el gobierno minimizó los daños por las fuertes lluvias de la madrugada y la mañana del jueves. Sin embargo, el servicio de emergencia recibió 150 llamadas por daños en viviendas, como la caída de techos y bardas, así como por desbordamiento de un río y derrumbes de cerros.
Se pronostica que ‘Odile’ intensifique gradualmente su fuerza y que afecte las costas de Oaxaca y Guerrero.
El alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, informó que se acordó declarar alerta color verde.
Entre los daños se constató la inundación de las instalaciones de la casa hogar Ejército de Salvación, del fraccionamiento Mozimba, donde cerca de 60 niños resultaron afectados por lodo y aguas negras.
El aguacero arrasó con sus alimentos, mobiliario y útiles escolares, además perdieron el servicio eléctrico.
Aunque Protección Civil espera que el centro no impacte tierra, Odile podría provocar fuertes lluvias en los estados costeros a partir de las primeras horas del sábado.
Indicó que las olas alcanzarían unos cuatro metros de altura, por lo que recomendó a las capitanías de los puertos mantener la alerta a las embarcaciones de recreo y pesca para que eviten salir al mar.
Durante el fin de semana, el fenómeno podría convertirse en huracán afectando las costas de Jalisco, Nayarit y Colima, pronosticó el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.
En consecuencia, se mantiene alerta en las zonas serranas y costa del estado para minimizar los daños.
Colima se mantuvo alerta azul, donde se monitorean los municipios de Manzanillo, Armería y Tecomán. En Nayarit, Protección Civil aseguró que sólo realizan revisiones rutinarias.
Discussion about this post