México, D.F. / Diciembre 6.-
“Ciudad Juárez sufre las consecuencias del abandono social y el desgobierno, esas dos cosas mezcladas crearon el caos en el que vivimos y del que queremos salir mediante una alianza entre la sociedad y el gobierno”, admiten representantes de organizaciones de la iniciativa privada y civiles que este domingo marcharán por las calles de la ciudad para tratar de iniciar un proceso de “reconciliación”.
María Soledad Maynes, presidenta de la Asociación de Maquiladoras de Juárez, considera que las estrategias aplicadas contra el crimen organizado no se han traducido en beneficios para la sociedad. “La violencia subió de nivel, los criminales se hicieron más ofensivos. Ahora sus víctimas son nuestros niños y nuestros jóvenes, tenemos mucho dolor en los hogares y muchas pérdidas en los comercios y en la industria”, lamenta.
La representante de las 332 maquiladoras de esa ciudad fronteriza advirtió que a partir de este 6 de diciembre, insistirán en que la política anticrimen se “replantee de forma cotidiana y si no hay resultados, en lugar de esperar un año o año y medio, se debe cambiar la estrategia para tener resultados positivos a corto plazo, que es lo que toda la ciudadanía demanda”.
En la marcha “Solución para Juárez”, se expondrá la petición de que los miembros de la sociedad civil integren, junto con funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal, una asamblea permanente que participe en la toma de decisiones para iniciar la reedificación de la ciudad.
“Está comprobado que en Ciudad Juárez, la solución no es un fenómeno de buenos y malos. Más de un año de balazos y violencia no acabaron con la inseguridad, al contrario, la ponderaron. Tenemos un tejido social abandonado y por eso necesitamos enfocarnos en el desarrollo social, educativo y de la salud”.
Arturo Valenzuela, integrante del Comité Médico Ciudadano, una de las asociaciones civiles impulsora de la marcha, informa que se impulsará la creación de un observatorio juarense de seguridad pública y bienestar social. “El objetivo será trabajar en el diseño de programas sociales que ofrezcan espacios a los jóvenes para que no encuentren como única alternativa de vida los brazos abiertos del crimen organizado y la cultura de la muerte”.
Valenzuela señala que la idea es que la ciudadanía observe el destino de los recursos presupuestales “para que no se distribuyan como botín político, sino que se utilicen en atender a los sectores más abandonados de la sociedad, principalmente a los jóvenes que están nutriendo las filas de la delincuencia común y organizada”.
En la movilización social también se expondrá la necesidad de que observadores internacionales intervengan en la reconstrucción de Ciudad Juárez. La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) insiste en solicitar el apoyo y la asesoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Discussion about this post