Saltillo, Coah.-
El regreso a clases en 2 mil 87 escuelas de preescolar, primaria y secundaria en Coahuila a partir de mañana martes, será escalonado y gradual, acordó la Mesa Operativa de Reactivación del Sector Educativo.
La reanudación de las clases presenciales programado para hoy lunes se pospuso nuevamente, por lo cual suman dos semanas de retraso y en total serán 16 días.
El secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro, dijo que hoy maestros, directivos de planteles y padres de familia verificarán que las escuelas cumplan con todos los protocolos sanitarios para proteger del virus a alumnos, maestros y trabajadores de apoyo.
Los protocolos de control de la pandemia por Covid-19 en Coahuila permiten que los estudiantes comiencen a volver a clases presenciales, aseguró al igual que la Mesa Operativa.
Esta estrategia de regreso a las aulas es definida por esta instancia, integrada por representantes de todos los sectores involucrados.
Son ellos quienes deciden que procede en coordinación con autoridades estatales, municipales y federales y acordaron que el resto de alumnos, como 300 mil de 2 mil planteles, seguirán tomando clases por Internet provisionalmente.
“Este lunes 24, todo el personal de Educación Básica supervisará las mil 941 escuelas de la primera a la quinta etapa de reincorporación, y 146 de la sexta, que fueron los últimos en volver a trabajar en las aulas. Son 2 mil 087 en total, donde revisarán las instalaciones para asegurarse de todo está en orden”, precisó.
Son los planteles que presentaban daños menores y ya han sido reparados, apuntó Saracho Navarro.
El grupo, agregó, checará nuevamente las condiciones físicas de los inmuebles, los servicios de agua, luz, gas, que los sanitarios y los salones estén limpios, que tengan la ventilación adecuada y sean sanitizados.
Supervisarán otros aspectos de este tipo, que son necesarios para poder regresar, agregó.
También harán un análisis a profundidad del personal que se encuentra disponible para el regreso inmediato, es decir, quienes estén con licencia, su próxima reincorporación, y los casos positivos a Covid.
El secretario de Educación adelantó que durante los próximos días se continuará trabajando en los planteles que fueron vandalizados cuando estaban solos, para reparar desperfectos mayores y rehabilitarlos completamente.
“Para la Séptima Etapa trabajaremos en las escuelas que presentan daños mayores y las vamos a arreglar”, declaró.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que la evaluación de este lunes al personal y las instalaciones en las escuelas de todo el estado, es muy importante y que de los resultados la Mesa Operativa determinará cuales grupos volverán a clases presenciales mañana martes.
Definirán también los detalles de la reincorporación del resto del sector educativo en Coahuila, proceso que incluye tanto al sector público como privado.
“El retorno será gradual. Lo importante es seguir manteniendo con todo el rigor los protocolos de control del Covid”, apuntó.
“Si estamos en posibilidades del regreso a las aulas es por la estrategia que todos los sectores de la sociedad hemos aplicado en Coahuila desde el inicio de la pandemia del Covid”, remarcó el gobernante.