Cd. de México.-
El volcán Popocatépetl sigue dando de qué hablar pues este cráter continúa en constante actividad que preocupa a algunos y empolva a otros.
De acuerdo con el Gobierno de Puebla, desde las 0:50 horas de este miércoles 24 de mayo, se registró un tremor de baja amplitud, con fragmentos incandescentes y emisión constante de vapor de agua y gas, con bajo contenido de ceniza en dirección al sureste.
Por su parte el titular de dicha dependencia, Julio Huerta, informó que en las últimas 24 horas el Popocatépetl ha tenido 22 exhalaciones y 1234 minutos de tremor.
Además de que el semáforo de alerta continúa en Amarillo Fase 3.
La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México detalló que se mantiene el tremor de baja amplitud y emisión continua de vapor de agua y gas, con bajo contenido de ceniza, con una altura constante de 1,000 metros en dirección al Sureste.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó que de acuerdo con el modelo Hysplit, la ceniza del Popocatépetl, en caso se emisiones, podría dirigirse a municipios del estado de México y Morelos, tales como:
Atlixco
Izucar de Matamoros
San Pedro Benito Juárez
San Baltazar Atlimeyaya
San Jerónimo Coyula
Tochimilco
Metepec
San Juan Tejupa
Santa Ana Coatepec
Huaquechula
Huiluco.
***Estas son las medidas preventivas ante la actividad volcánica
Respeta el radio de restricción de 12 km.
Infórmate en canales oficiales.
Intensificar las acciones de prevención y protección en poblaciones vulnerables como son niños y niñas menores de 5 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y embarazadas.
Cubre nariz y boca con un pañuelo húmedo y/o cubrebocas.
Cubre ojos con lentes para protegerlos, evitar uso lentes de contacto, usar lentes preferentemente tipo ciclistas, motociclistas, o nadadores (goggle).
No realices actividades al aire libre para evitar enfermedades en las vías respiratorias.
Cúbrete con un sombrero, pañoleta o gorra para evitar el contacto de la ceniza con el cuero cabelludo.
Utiliza prendas que cubran la mayor extensión del cuerpo si va a exponerse al ambiente externo.
Si la piel se ha impregnado de ceniza, quita la ropa y lávate con abundante agua. Si presentas ardor o enrojecimiento de la piel, evita el rascado ante la presencia de comezón o irritación y acude a los servicios de salud más cercanos.
Sella con trapos húmedos rendijas y aperturas en puertas y ventanas.
Prepara una mochila con documentos, medicamentos, lámpara, USB con documentación importante, artículos de higiene personal, radio con pilas, ropa abrigadora, alimentos no perecederos, para que estén disponible de forma inmediata ante una posible evacuación.
Tapa tinacos y otros depósitos de agua para que no se contaminen.
Cubre aparatos y equipos de la ceniza volcánica.
Barre las azoteas, patios, calles y deposita la ceniza en bolsas, evita que llegue al drenaje.
Al barrer es recomendable el uso de medidas de barrera y protección como goggles, cubrebocas, y batas o ropa de protección que deberás retirar al entrar a la casa habitación.
Ante la caída de ceniza evita consumir alimentos en la vía pública.
Evita consumir alimentos en bares y terrazas al aire libre.
Mantén a las mascotas en un lugar techado, proteger su alimento y agua.
Evita el uso del automóvil ante la caída de ceniza en exceso, ya que disminuye la visibilidad.
En caso de que sea indispensable manejar, se recomienda reducir la velocidad, pues se pierde visibilidad, y el asfalto se torna resbaloso con la caída de ceniza.
Evita el acumulo de ceniza en techos, por lo que se deberán extremar precauciones en la limpieza de estos ya que implica graves riesgos en caso de caídas.
Si la precipitación de ceniza ha cesado y está acumulada en las calles, conduce lentamente y da prioridad a los vehículos oficiales, ambulancias y unidades de emergencia.