Ramos Arizpe.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con el apoyo de las Fuerzas Armadas ha logrado bajar en número de homicidios dolosos y comienzan a verse los frutos de los programas del Bienestar.
“Hemos logrado reducir considerablemente el delito del robo, la extorsión, el robo de vehículos, el secuestro, pero teníamos ese pendiente, ya después de un tiempo estamos bajando este delito, no solo porque nos ayuda la Sedena, la Guardia Nacional… Sino porque ya empieza a dar frutos los programas de bienestar, en especial los dirigidos a los jóvenes”.
Al encabezar el 109 Aniversario del Día del Ejército en la ex Hacienda de Guadalupe donde nació el Ejército Constitucionalista, el presidente López Obrador desatacó la lealtad y compañías de soldados y marinos en favor de la paz, la seguridad, el desarrollo y bienestar del país.
“Es necesario destacar que en estos tiempos de transformación que, además del apoyo fundamental del pueblo, hemos contado con la lealtad de las Fuerzas Armadas, sin la participación responsable de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina no tendríamos los mismos resultados en seguridad, en desarrollo y en bienestar”, dijo.
Acompañado por el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme; el presidente del Congreso Gerardo Gutiérrez (Morena), integrantes de su Gabinete y mandos militares y navales, el presidente López Obrador recordó que desde su origen las instituciones castrenses en México “han sido siempre fieles al poder civil”.
Habría sido imposible realizar el AIFA y Tren Maya sin las Fuerzas Armadas
Por ello destacó que apoyo de soldados y marinos a la transformación que sido fundamental y estratégico porque sin ese respaldo no habría podido enfrentar a la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos con la antigua Policía Federal que estaba podrida.
Explicó que habría sido imposible realizar las obras emblemáticas como el AIFA, el Tren Maya, con empresas constructoras “mal acostumbradas” al influyentismo y la corrupción.
“Como una SCT reducida a una mera oficina para entregar por consigna contratos a consorcios del país o del extranjero, como las empresas españolas Repsol, OHL, Iberdrola o la famosa empresa brasileña, sinónimo de corrupción: Odebrecht”.
Reiteró que carece de toda lógica el argumento que se está militarizando al país pues no se ha ordenado que hagan la guerra a nadie, ni se les ha pedido repriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades y mucho menos que se involucren en acciones represivas o violatorios de los derechos humanos.