Monterrey, N.L.-
La Conafor tiene previsto reforestar unas dos mil 500 hectáreas de superficie en Nuevo León, con tres millones 100 mil pinos, a través del Programa Nacional Forestal.
El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Nuevo León, René Hernández Sáenz, señaló que con especies coníferas a sembrarse en zonas degradadas por incendios y plagas, se realizará la reforestación.
“Incluye ayacahuites, sembroides y strobus, que son las especies nativas que tenemos aquí en nuestras montañas”, dijo en entrevista.
“Estos provienen del vivero de la Sedena, en la Séptima Zona Militar, hay un convenio, ellos nos abastecen de alguna manera este programa de esos arbolitos y cada predio requiere de cierta cantidad”, comentó.
A través de reglas de operación del Programa Nacional Forestal, la proyección en esta tarea es sembrar mil 200 pinitos por hectárea.
Por otra parte, Hernández Sáenz indicó que hasta el momento van nueve incendios con 140 hectáreas afectadas, durante lo que va de la temporada iniciada en marzo anterior.
“Afortunadamente no hemos tenido incendios con pérdidas significativas, el último fue a principios de mes en el Jonuco –en sierra de Santa Catarina-, hubo una superficie afectada de 120 hectáreas que en su mayoría fue matorral superficial”, dijo.
“Tenemos buena coordinación del gobierno del estado, Protección Civil, municipios y organizaciones civiles, que nos han apoyado en esta lucha contra los incendios, adicionalmente la Conafor hace campañas de prevención”, apuntó.
Indicó que han registrado incendios forestales menores, pero en totalidad van unas 140 hectáreas en Galeana, Santiago y el mayor en Santa Catarina.
Discussion about this post