México, D.F. / Febrero 16.-
Dos agentes estadounidenses asignados a tareas antinarco y vigilancia de recursos fueron atacados cuando viajaban del DF a Monterrey; uno de ellos murió y el otro está herido.
En Washington, la titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, condenó la agresión contra los elementos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Aseveró que cualquier acto de violencia contra el personal es un ataque directo contra todos los que sirven al gobierno de Estados Unidos.
Dijo que ha puesto a disposición del gobierno mexicano todos los recursos del Departamento de Seguridad Interna a su cargo para colaborar en la investigación.
Napolitano reiteró al gobierno de México el apoyo en la lucha que libra contra el crimen organizado y los cárteles: “Nos mantenemos comprometidos en el amplio apoyo ofrecido a México para combatir la violencia dentro de sus fronteras”.
Los dos agentes se encontraban asignados a la oficina del agregado de ICE en la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México.
La representación diplomática informó que los agentes fueron baleados “por asaltantes desconocidos” mientras conducían entre la ciudad de México y Monterrey
Las primeras investigaciones señalan que los estadounidenses fueron atacados aproximadamente a las 15:00 horas de este martes, a unos 320 kilómetros de la ciudad de México, en el estado de San Luis Potosí.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el “grave acto de violencia” y aseguró que las autoridades federales y estatales realizan las investigaciones para esclarecer lo sucedido y llevar a los culpables ante la justicia.
Discussion about this post