El Senado de la República condenó la discriminación contra mexicanos plasmadas en videojuegos.
A través de un punto de acuerdo, la Cámara alta reprobó esas prácticas discriminatorias y xenofóbicas en los juegos de video que suelen utilizar los jóvenes mexicanos; en algunos de ellos se reproducen estereotipos del mexicano en situaciones específicas, como en el intento de un ilegal por cruzar la frontera.
El Senado exhortó a las Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para presentar ante senadores un plan de trabajo conjunto en el que se diseñen estrategias y se incluyan medidas inmediatas y positivas destinadas a eliminar toda incitación a la discriminación o actos de la misma a través de videojuegos, cuyo contenido sea violento, xenofóbico o discriminatorio.
La propuesta emanó de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.
En los antecedentes, los senadores recordaron el juego “Patrulla fronteriza”:
“Sólo hay un único pero simple objetivo en este juego, no hay que dejarlos entrar ¡No importa a qué precio”, decía una de las leyendas que promocionaba el videojuego.
“Patrulla fronteriza provee de armas a los jugadores a fin de ganar puntos por disparar y dar muerte virtualmente a una serie de sujetos, entre los cuales se encuentran un mexicano, un traficante de droga y una mujer embarazada con dos hijos”, dice el texto.
El dictamen consideró que es necesario orientar el diseño de las políticas públicas para proteger, a través de medidas prácticas, a aquellos sectores, grupos o personas afectadas y a aquellos particularmente vulnerables al racismo, la discriminación racial y la xenofobia y las conexas formas de intolerancia.
En las consideraciones se recuerda que dentro del marco regulatorio legislativo mexicano no se encuentran regulados los videojuegos, ya sea directamente o indirectamente, ni los contenidos de los mismos o la emisión de advertencias.
Los legisladores reconocen que es necesario el uso de las nuevas tecnologías de comunicación, en particular la Internet, pero siempre y cuando se condene la difusión de contenidos aberrantes de ideas xenófobas, violentas y racistas, “como parte de las manifestaciones de las formas contemporáneas de racismo.
“En México no se cuentan con los ordenamientos legales que permitan sancionar este tipo de actos o hechos, sin embargo sí existen leyes y acuerdos internacionales firmados por el gobierno mexicano encaminados a erradicar todo tipo de discriminación”, citó el punto de acuerdo aprobado en el Senado.
Discussion about this post