Monterrey, N.L. / Dic. 4
Por más de 14 horas el conductor de una camioneta tipo Hummer mantuvo en jaque a las autoridades policiacas y de vialidad y tránsito de Monterrey, ya que como protesta al negarse a pagar una multa por conducir con aliento alcohólico se atrincheró en el interior de su vehículo y se negó a recibir alimentos, bebidas o asistencia médica.
El incidente comenzó en los primeros minutos de este miércoles, cuando Jesús Martínez Caballero de 51 años, conductor de una camioneta Hummer color negro, fue detenido por elementos de vialidad y tránsito, bajo el argumento de haber dado vuelta prohibida y pasarse un semáforo en rojo.
“Yo no di ninguna vuelta, simplemente me detuvieron”, aseguró el conductor en tono molesto, al tiempo que decía “me pedían una mordida de ocho mil pesos, según esto porque andaba ebrio, pero ni siquiera me llevaron a dictamen y sí me amenazaron con que me iban a quitar el vehículo y los papeles”.
Martínez se dijo molesto por esta actitud que calificó como “déspota y prepotente” por parte de los uniformados y decidió ponerse en una especie de huelga.
“De aquí del vehículo no me voy a bajar y que le hagan como puedan, no es justo que me quieran cobrar una infracción que no cometí, que me quieran cobrar una mordida, creen que porque traigo una camioneta como esta tengo mucho dinero, a uno también le cuesta mucho trabajo ganárselo”.
Ante la negativa a descender del vehículo, de quien solo dijo ser empresario sin especificar el ramo, los uniformados de transito solicitaron las grúas y trasladaron el Hummer, con todo y su tripulante al corralón; ya en el interior fue solicitado el apoyo de los elementos de la policía de Monterrey y de protección civil, mientras el señor llamó a los medios de comunicación, según dijo “para protegerme, porque si no están ustedes quién sabe que me hagan estos”.
Jesús Martínez Caballero pasó toda la madrugada en su vehículo, sin ir al baño, sin beber líquidos, sin consumir alimentos.
Ya por la mañana el revuelo de la nota no se hizo esperar y al menos un centenar de personas llegaron hasta las instalaciones del corralón ubicado sobre la avenida Revolución al sur de Monterrey.
Los manifestantes con pancarta en mano cerraron la circulación de esta importante ruta y se manifestaron contra “los constantes abusos de los policías de tránsito, por eso estamos aquí, no es justo que le hagan eso al señor, debemos unirnos”, dijo uno de los manifestantes, quien sólo se identificó como Miguel.
Por igual se veía amas de casa, hombres de traje, jóvenes, obreros, todo aquel que tuviera vehículo y alguna vez se hubiera sentido agraviado por los elementos de tránsito se dio cita en este lugar.
En múltiples ocasiones se solicitó la presencia del secretario de Tránsito Víctor Manuel Martínez, pero sólo se informó –de parte del ayuntamiento– que se encontraba fuera de la ciudad.
La calma retornó cerca de las cinco de la tarde de este miércoles, cuando después de superar las 14 horas de estar atrincherado, Jesús Martínez Caballero resolvió que pagaría las multas que se le imputaban, pero no la mordida que los elementos le solicitaban.
“No me queda de otra, aquí nadie hace nada, además tengo muchas cosas que hacer”.
-¿Cuánto va a pagar?
“Es algo así como 3 mil 400 pesos”.
-¿Se le hace justo?
“Prefiero eso, aunque no haya cometido las infracciones que me dicen, ni haya andado borracho que darles la mordida que me pedían”.
-¿Va a seguir peleando o así va a dejar las cosas?
“Vamos a llevarlas hasta sus últimas consecuencias pero esta vez por la vía legal, ya estuvo bueno de abusos”.
-Realmente ¿sí tomó o no?
“Anoche fui a cenar con mi familia y si acaso me tomaría dos o tres copas, por eso les decía que me llevaran al dictamen, a lo mucho salía aliento alcohólico, pero eso es una amonestación, no te quitan el vehículo, ni te llevan arrestado, pero no quisieron llevarme ni a dictamen”.
Jorge Arizpe, Sub director operativo de transito, dijo que las multas tenían que ser pagadas forzosamente, dando un total de 3 mil 400 pesos y a pesar de que el afectado refirió que los elementos de tránsito trataron de extorsionarlo “confiamos en lo que los elementos nos dicen y ellos comentan que no hubo tal acto”.
¿Ni siquiera lo van a investigar, como quien dice no importó lo que hizo el señor?
“En estos asuntos siempre se hace una averiguación y el señor está en todo su derecho de interponer una denuncia contra el departamento si así lo considera necesario”.
Después de pagar las multas de tránsito y el servicio de grúa y arrastre de su vehículo, Jesús Martínez se retiró amenazando que procederá legalmente.
Discussion about this post