México, D.F. / Mayo 11.-
El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó que sigue a la baja la tendencia de casos confirmados por el virus de la influenza A(H1N1) y que hasta este lunes hay dos mil 59 casos de contagios confirmados y 56 defunciones.
El funcionario detalló en conferencia de prensa que las entidades donde se han presentado siete de cada 10 enfermos positivos registrados son el Distrito Federal y los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco.
En cambio sólo hay tres entidades donde no se han detectado personas contagiadas: Baja California Sur, Coahuila y Campeche, mientras que en ciudades turísticas como Los Cabos y Mazatlán, los casos son muy esporádicos, sobre todo en sitios de playa pues la humedad y el calor no son propicios para el desarrollo de este virus.
De los 56 fallecimientos por influenza A(H1N1), los últimos dos se reportaron el 6 de mayo, puntualizó el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en el patio central de esa dependencia, quien añadió que el pico más alto de la epidemia se registró el 26 de abril.
Precisó que hasta este día se han procesado más de siete mil pruebas, con las cuales se confirmaron dos mil 059 contagios y 56 defunciones; esta última cifra representa 2.7 por ciento de los casos de influenza A(H1N1).
La tendencia de los contagios por el sexo de las personas se ha emparejado, abundó, pues en un principio se registraron más damas afectadas, pero cada vez más se cierra esta brecha y actualmente 49 por ciento de los enfermos son mujeres y 50.7 hombres.
Asimismo dio a conocer que 82.1 por ciento de los casos confirmados con el nuevo virus de la influenza corresponde a personas de entre 20 y 54 años.
Con relación a las Caravanas de la Salud informó que han realizado un total de 174 mil 212 acciones, han ofrecido 18 mil 998 consultas y hasta este domingo han aplicado 628 pruebas rápidas, de las cuales 550 han sido negativas y 78 positivas.
Recordó que en México al año mueren aproximadamente nueve mil 500 personas por neumonías asociada a influenza estacional, pero ahora se sabe que también las muertes pueden estar relacionadas con el nuevo virus de influenza A(H1N1).
Asimismo resaltó la capacidad de México para detectar este virus, pues mencionó que en la Unión Americana se iniciaron las pruebas para la detección del virus una semana antes, tiempo en el que México se preparó y capacitó para lograr este objetivo. Sigue Confirma SSA dos. dos.
objetivo Córdova Villalobos mencionó que 29 países registran casos de este virus y que incluso en Estados Unidos ya suman más de dos mil 500 el número de personas contagiadas.
En cuanto a las decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha mantenido la alerta sanitaria en fase 5 para todo el mundo, consideró que no sería difícil que se subiera el nivel pues tan solo en España ya se han registrado más de cien casos.
La decisión de lanzar una alerta de fase 6 la tomará ese organismo del Sistema de las Naciones Unidas en caso de que el contagio de humana a humano sea persistente en otras regiones del mundo, opinó.
Sin embargo el hecho de llegar a decretarse la Fase 6 de alerta sanitaria no implicaría para México nada en especial, pues lo que significa es el reforzamiento de las medidas de prevención y contención del A(H1N1) en todas las naciones del orbe, finalizó.
Discussion about this post