México, D.F.-
El dictamen sobre la emergencia derivada de la aplicación de vacunas a niños, da un plazo de 15 días para que el gobierno federal informe a la Comisión Permanente la causa del deceso de dos bebés y la hospitalización de otros 29.
La Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un dictamen que presentará al pleno este miércoles, en el que pide que se deslinden responsabilidades, incluso penales, por la muerte de dos bebés, en Simojovel, Chiapas, el 9 de mayo, luego de que se les aplicaron tres vacunas en una clínica IMSS Progresa.
El pleno de la Comisión Permanente del Congreso emitirá un pronunciamiento en el que se solidariza con las familias de los bebés que recibieron vacunas, originarios de las comunidades de La Pimienta, San José y San Antonio del Monte.
Un informe de las causas de los hechos, y el deslinde de responsabilidades administrativas o penales, el órgano legislativo lo espera recibir en un término de 15 días.
Del informe serán responsables la Secretaría de Salud, Cofepris y el IMSS, y los legisladores esperan que se incluya la información, en su caso la que “corresponda a los proveedores de las vacunas que causaron los daños en la salud de los infantes”.
Pidieron también un estudio del manejo de las vacunas en Chiapas desde la producción, transporte, almacenaje y distribución.
Discussion about this post