Hermosillo, Son. / Oct. 12
Después de poco más de 20 años, Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a los maestros a salir la calle para movilizarse en demanda de que les sean otorgados casi 8 mil millones de pesos adicionales al presupuesto que se destinará en 2009 a la Alianza por la Calidad de la Educación.
“Con alianza o sin alianza corresponde que haya un mayor presupuesto”, dijo, y acordó con los secretarios generales de la organización convocar entre 5 mil y 10 mil maestros por entidad.
Se prevé que en la movilización —con fecha aún por precisar y que se realizará de forma simultánea en todo el país— participen cerca de 300 mil maestros, que se manifestarán en los congresos locales.
Mientras las protestas contra la Alianza por la Calidad Educativa continúan en Morelos, en el segundo día de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, Gordillo aseguró que las protestas de los maestros serán una “presión legítima al Congreso; pero al Congreso para que nuestra voz sea escuchada y no nos vayan a mayoritear”, dijo.
Enfatizó que la movilización no es en contra del gobierno de Felipe Calderón, “es un asunto del Congreso, no del gobierno, (para) mejorar el presupuesto; y que no se diga que somos ambiciosos y que queremos (el aumento) para salarios, y luego que somos los más beneficiados y otras tantas cosas”, dijo.
Al igual que ha ocurrido en los últimos años, el comité nacional entregará una propuesta de demandas desglosada y con especificaciones para que el recurso quede etiquetado por entidad a los programas de la Alianza.
Respecto a las acciones que emprenderán, Gordillo precisó: “Por primera vez nos vamos a movilizar, porque otros van suben y gritan y pareciera que eso hay que hacerlo”.
Y lanzó que “no se puede elevar la calidad de la educación sin presupuesto”, pero sin hacer señalamientos en contra del gobierno del presidente Calderón.
En tanto, legisladores del magisterio —representantes del PAN, PRI y Nueva Alianza— presentaron un desglose en el que Silvia Luna, coordinadora parlamentaria del Panal dio a conocer que a pesar de los compromisos firmados con la SEP, en el presupuesto de 2009 no se destina recurso alguno para la adquisición de butacas y pizarrones.
Discussion about this post