México, D.F.-
Luego de su intento fallido por ser senador del PAN y candidato a gobernador de Guanajuato, el presidente Felipe Calderón rescató a José Ángel Córdova Villalobos al designarlo secretario de Educación Pública, con la instrucción de mantener siempre diálogo con el magisterio para hacerle entender la importancia de la calidad educativa.
“Ha sido uno de los mejores secretarios de Estado durante esta administración”, dijo Calderón sobre el ex titular de Salud, en un mensaje a medios en el salón “Adolfo López Mateos” de Los Pinos.
Córdova Villalobos, ex secretario de Salud, sustituye a Alonso Lujambio, a quien desde noviembre se le diagnosticó cáncer y lo obligó a separarse del cargo, pero sin renunciar. La primera secretaria de Educación con Calderón fue Josefina Vázquez Mota.
Lujambio estaba obligado a renunciar a la SEP porque es candidato plurinominal al Senado, por lo que no podía mantenerse como funcionario y el plazo fatal cerraba el último día de marzo.
El doctor Rodolfo Tuirán fue el encargado del despacho de la SEP; ser extranjero de nacimiento le impidió llegar a esa dependencia. Fuentes consultadas revelaron que también Rafael Rangel Sostmann, ex rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), fue consultado por Los Pinos para ser sucesor de Lujambio, pero no aceptó.
“Quiero desearle al maestro Alonso Lujambio, por un lado, una pronta recuperación, pero, sobre todo, mucho éxito en el proyecto político que ahora ha decidido emprender rumbo al Legislativo”, dijo el Presidente.
Agradeció la “gran eficiencia” de Rodolfo Tuirán, quien demostró “profesionalismo y compromiso”, y destacó el su talante como un servidor público intachable, patriota, profesional, con un profundo sentido del deber y amor por México y responsable de lograr la cobertura universal en educación primaria.
Córdova, dijo Calderón, fue director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato, además de contar con especialidades diversas en medicina.
En medio de la negociación salarial con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del proceso de Evaluación Universal para los maestros, que actualmente mantiene en jaque a la Ciudad de México por la instalación de su plantón, Calderón encargó a Córdova apretar el paso en la evaluación.
También le pidió ampliar el programa Escuela Segura y combatir la obesidad infantil, así como los programas de becas.
Discussion about this post