México, D.F.-?
Autoridades de Salud en Baja California Sur, Morelos y Chiapas, intensificaron las campañas de vacunación ante el repunte de influenza AH1N1.
Santiago Cervantes Aldama, secretario de Salud en Baja California Sur dijo que se tiene la confirmación de 15 casos y dos fallecimientos, lo que significa un repunte con respecto al 2011, cuando en todo el año se registraron 89 casos.
Consideró que aunque no se trata de una “situación de alarma”, el incremento de casos de influenza sí son motivo para alertar a la ciudadanía a fin de que tome precauciones, sobre todo, que las personas con mayor riesgo acudan a vacunarse.
En este sentido dijo que “el miedo a la vacuna” ha dificultado que se logre una cobertura de vacunación amplia; de 40 mil dosis que se tenían en el estado, únicamente se han aplicado 14 mil.
Detalló que de los 15 casos confirmados; seis han ocurrido en el norteño municipio de Comondú y 9 en Los Cabos. Sobre las dos personas que fallecieron, agregó que su situación se complicó porque tenían factores de riesgo asociados.
El sector Salud de Morelos, por su parte, dio cuenta de 17 personas contagiadas con el virus de la influenza. Los pacientes fueron focalizados en los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata y Cuautla, informó el secretario de Salud, Carlos Eduardo Carrillo Ordaz.
Señaló que la edad de los pacientes fue desde los tres hasta los 58 años de edad, con el mayor número en el municipio de Cuernavaca, aseguró el funcionario estatal.
Carrillo Ordaz resaltó que “a pesar de los casos que se han registrado no hay necesidad de emitir alerta alguna, y se recomienda el lavado de manos, así como el uso del gel antibacterial en los centros comerciales”.
En Chiapas, la Secretaría de Salud reportó 10 casos de influenza AH1N1, en pacientes no graves, a los cuales no fue necesario brindarles atención hospitalaria.
James Gómez Montes, titular de Salud en Chiapas, informó que de 90 muestras tomadas a población sospechosa de padecer influenza, 10 resultaron positivas.
“Son 10 casos de AH1N1, todos se han tratado de manera ambulatoria, no ha sido necesario hospitalizarlos, no han sido pacientes graves; sin embargo, el virus llegó para quedarse”, detalló el funcionario estatal.
Ante estos diagnósticos la Secretaría de Salud reforzó sus acciones de vigilancia epidemiológica en previsión de riesgo de incremento de infecciones respiratorias, en la actual temporada de frentes fríos.
Las autoridades de Salud de Tamaulipas también reforzaron su cerco sanitario por la alerta que se emitió a nivel nacional, señaló el responsable del área, Norberto Treviño García-Manzo.
Discussion about this post