México, D.F.-
Las organizaciones criminales lavan 29 mil millones de dólares al año entre México y Estados Unidos, aseguró el subprocurador del Departamento de Justicia del país vecino, Kenneth Blanco.
En la inauguración del programa de capacitación en materia de juicios orales, organizado por autoridades de ambos países, el funcionario consideró que no se trata de un problema bilateral, sino de uno de repercusiones globales.
“Se estima que entre nuestros países las organizaciones criminales lavan 29 mil millones de dólares cada año. Esta cifra nos deja claro que el problema no solo es mexicano ni estadounidense, sino bilateral e impacta a economías de ambos países y al mundo entero”, señaló Blanco.
Consideró fundamental la colaboración entre ambos gobiernos para compartir soluciones desde diversos ámbitos, como el financiero y fiscal.
Comentó que a través del nuevo sistema judicial penal acusatorio, el papel y responsabilidad de fiscales e investigadores cambiará “drásticamente”, al tener más autonomía para enfocarse en casos trascendentes.
“Estarán en posibilidades de realizar investigaciones proactivas frente a criminales, en lugar de actuar de manera más reactiva frente a las detenciones.
“Las autoridades podrán dedicarse mayormente a perseguir y desmantelar las redes del crimen”, declaró.
En el evento, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Javier Laynez, dijo que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio es el paso trascendental más importante en los últimos 50 años en investigación criminal y administración de justicia.
“Pasar al sistema penal acusatorio es un reto gigantesco e implica una serie de instrumentos que no estamos acostumbrados a utilizar”, añadió.
Por su parte, el subprocurador fiscal de investigaciones, Ulises Gómez, afirmó que se buscará mejorar la colaboración bilateral y mejores herramientas para combatir a las organizaciones criminales.
El programa de capacitación en materia de juicios orales entre ambos países tiene como objetivo una mayor relación para la colaboración y el combate de delitos fiscales y financieros tanto en México como en EU.
Discussion about this post