Monterrey, N.L. / Septiembre 2.-
El secretario de Seguridad Pública en Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, aseguró que el gobierno ha perdido casi el control total de las policías y ahora son controlados por los grupos del crimen organizado, a pesar de los múltiples esfuerzos encaminados a depurar los cuerpos de seguridad.
El funcionario detalló que este no es un fenómeno, en lo particular, de alguna entidad, si no que lo vive todo México, ya que los uniformados se han dado cuenta “del poder” que representa aliarse con los delincuentes.
“Yo veo con mucha preocupación que ya están haciendo un nuevo poder policial, están actuando muchos por su cuenta y mucha rebeldía, y están dejando de actuar o actúan indebidamente”, señaló el secretario.
“La explicación sale de sobra, hay que ir a la raíz del asunto y con mucha pena les digo que el asunto, en lo general, que estamos viendo en el país, es que estamos incrementando la capacitación a los policías, les hemos dado mejores sueldos, les hemos dado mejores equipamientos, le hemos dado inteligencia y tecnología, pensando en que hay policías buenos, que los hay sin ninguna duda, pero el tema clave es que no se tiene el control sobre ellos, sobre los policías…”, agregó
“A nivel país nunca pensamos que antes de dotar a nuestros policías, el primer paso era tener el control”.
Cada vez se ha hecho más evidente la participación de los cuerpos policiacos locales en actividades del crimen organizado, al grado de que, tan sólo en Nuevo León, en los últimos dos años, se les ha iniciado un proceso legal a 300 uniformados y se ha retirado de su cargo a 2 mil 500, lo que es igual a una cuarta parte del total de policías que hay en la entidad.
Ejemplo de ello se dio la noche de este lunes, cuando elementos del municipio metropolitano de Juárez trataron de ‘rescatar’ a un narcotraficante que había sido detenido por el Ejército Mexicano.
En este sentido, el secretario de seguridad de Nuevo León aceptó que esto sucede porque “los policías se sienten ‘protegidos’ por la delincuencia organizada y entonces actúan por su cuenta, por eso vemos policías que intervienen por su cuenta en secuestros, en bloqueos, al ir o no ir”.
Aldo Fasci Zuazua aseguró que la guerra entre el crimen organizado y el gobierno ya no es por el dinero que deriva de las drogas, “la guerra que estamos viendo es sobre quien manda, por el poder”.
El funcionario estatal concluyó al decir que esta es una guerra en la que la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno es la clave para ganarla.
“Vamos a salir bien, pero falta mucho trabajo”, concluyó.