La Paz, B.C.S / Septiembre 2.-
Ante el inminente impacto del huracán Jimena en las costas de Baja California Sur, el Sistema Nacional de Protección Civil declaró alerta roja, que significa peligro máximo, y ordenó la evacuación de 3 mil 800 personas que fueron trasladadas a los albergues, principalmente de los municipios de Los Cabos, La Paz y Mulegé.
Aunque en las últimas horas se degradó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, Jimena es considerado como un intenso y peligroso huracán, por lo que las autoridades estatales y de Protección Civil llamaron a la población a extremar precauciones, no salir de sus hogares y acceder al desalojo a quienes se ubican en zonas de riesgo.
La coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para los cinco municipios del estado —Los cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé—, lo que permitirá activar los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Con vientos que alcanzan una velocidad de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros, el ciclón continúa su desplazamiento a lo largo de la costa occidental de Baja California Sur a una velocidad de 19 kilómetros por hora, originando lluvias intensas, viento fuerte, marejadas y olas de cuatro metros.
De acuerdo con la trayectoria pronosticada, en la madrugada de este miércoles Jimena continuaría su desplazamiento al norte de la península, afectando al complejo lagunar Bahía de Magdalena, municipio de Comondú.
Se espera que a medianoche impactará como huracán categoría 2 en la laguna de San Ignacio, en el municipio de Mulegé, y durante todo el jueves permanecerá en los límites de Baja California Sur y Baja california.
Asimismo, se estima que hacia el mediodía del viernes el ciclón estaría ingresando al golfo de California como tormenta tropical.
Ante el avance del meteoro, mil 117 militares colaboran en tareas de desalojo y activación de albergues, mientras mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) harán frente a la contingencia con 50 plantas de emergencia y 286 vehículos.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de su delegado Félix Fernández González, comunicó que han comenzado a ser entregadas cerca de 19 mil despensas
Cierran aeropuertos y puertos
Los aeropuertos de Los Cabos y La Paz dejaron de operar, por lo que las aerolíneas nacionales e internacionales cancelaron sus vuelos. También fueron cerrados los puertos marítimos de Cabo San Lucas, San José del Cabo, López Mateos, San Carlos, Alcatraz y Cabo San Lázaro.
La Policía Federal (PF) vigila las carreteras, especialmente en los puntos donde se ha detectado la crecida de arroyos.
El secretario general de gobierno, Luis Armando Díaz, indicó que el puerto internacional de Los Cabos está a 25% de ocupación hotelera y permanecen en este lugar unos 7 mil 500 turistas resguardados en sus hoteles. En La Paz, la ocupación es de 30%.
El asistente consular de la Sección de Atención a Ciudadanos Americanos, Édgar Arias, informó que unos 4 mil estadounidenses son residentes en alguna comunidad sudcaliforniana, por lo que exhortó a sus connacionales a atender las indicaciones de la autoridad.
Analizan suspender clases
En Sinaloa y Sonora se estableció la alerta naranja, mientras que en Baja California la verde y en Durango y Chihuahua la azul.
En Sinaloa, la alerta se mantiene desde la bahía de Altata, en la parte centro del estado, hasta los límites con Sonora, y el secretario de Educación y Cultura estatal, Florentino Castro López, expuso que se analiza la suspensión de clases en cinco municipios.
Francisco Díaz Angulo, director de Protección Civil del estado, expuso que las zonas más susceptibles de inundaciones en los municipios de Culiacán y Navolato, enclavados en la jurisdicción de la bahía de Altata, son el valle de San Lorenzo, Eldorado, así como los campos pesqueros de las Aguamitas y Ponce, entre otras.
Los puertos de Mazatlán, Altata y Topolobampo se mantienen cerrados a la navegación de embarcaciones menores, informó el capitán de Puerto, Jorge Castañeda.
Alerta en 37 municipios
En Sonora se declaró en alerta a 37 municipios, mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que los puertos marítimos de Guaymas y Yavaros fueron cerrados. El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Wilebaldo Alatriste Candiani, informó que las primeras lluvias y vientos ligeros se empezarán a sentir hoy en la noche en la entidad.
En tanto, autoridades de Protección Civil y del sector educativo decidirán este miércoles si se suspenden las clases en el nivel básico y en qué municipios procederá esta medida.
En Coahuila, la Comisión Nacional del Agua informó que la presa Lázaro Cárdenas, el principal vaso hidráulico de la Laguna, se encuentra a 82% de su capacidad, por lo que mantiene seguimiento al comportamiento del huracán Jimena, para implementar medidas de prevención en caso que se presente una situación similar a la de 2008 cuando sobrepasó el 100%.
Discussion about this post