Monterrey, N.L.-
Por sus más de 30 años de labores a favor de la ecología y el medio ambiente en el estado de Nuevo León, fue premiada la empresa de FEMSA Comercio, OXXO, con la Medalla Monterrey al Mérito Ecológico 2012 en la categoría de Organizaciones de Empresa.
En representación de la empresa y todos sus colaboradores, incluyendo a aquellos que participan en las brigadas de voluntarios, recibió el reconocimiento Miguel Ángel Sánchez Montemayor, en sesión solemne del Cabildo de Monterrey.
Esta presea es el máximo reconocimiento que el Municipio de Monterrey otorga a ciudadanos, instituciones educativas, organismos no gubernamentales y empresas comprometidas con la protección y cuidado del medio ambiente.
La presea fue instituida en 1999 por el R. Ayuntamiento de Monterrey para celebrar el día mundial del medio ambiente.
“Nos llena de orgullo recibir este reconocimiento de parte del Municipio de Monterrey y nos compromete, a todos los que laboramos en OXXO, a seguir sirviendo a las comunidades y promoviendo la cultura de cuidado del medio ambiente.
Señaló que su crecimiento está fuertemente vinculado a la responsabilidad social que practican, es decir que prestanatención a la gente que forma parte de su equipo, las comunidades que los acogen, los más necesitados y la naturaleza misma.
“Desde nuestros inicios, hace más de 30 años, hemos reconocido un compromiso y una responsabilidad hacia el cuidado del medio ambiente y de nuestro planeta, así como del impacto que nuestras acciones puedan tener”.
Por ello se mantiene un enfoque permanente en toda la organización hacia la búsqueda de oportunidades para reducir los impactos ambientales y contribuyen activamente al desarrollo sustentable de la sociedad mediante acciones concretas, medibles dirigidas a solucionar la problemática medioambiental, manifestó Sánchez Montemayor.
Los proyectos por los que OXXO fue reconocido con esta presea incluyen dos líneas de acción:
1. Acciones enfocadas en promover una mayor responsabilidad ambiental, como los programas de reciclaje, de promoción de la cultura ecológica y de reforestación.
2. Programas con un enfoque preventivo frente a los retos medioambientales que se aplican a través de programas con la comunidad para el cuidado del agua y las políticas y estrategias de negocio que conllevan la preservación de la energía y el desarrollo sustentable en las tiendas.
Los principales programas de reciclaje incluye el reciclado de celulares y baterías, reciclado de aparatos electrónicos, pilas, PET, aluminio, papel y cartón; que operan a través de las tiendas y en las escuelas desde preprimarias hasta secundarias.
Los programas que impulsan el reciclaje son:
1. Actívate, recicla tu celular
2. Recopílalas, súmate a OXXO y recicla
3. Concurso de adornos EcoNavideños con PET
4. Electro Yonke. Reciclamos para vivir mejor
5. Mi escuela sí recicla. Reciclamos aluminio, botes de PET, cartón y papel.
Los programas que impulsan una cultura ecológica incluyen el Premio OXXO a la Ecología, que se estableció en Nuevo León desde 1986, en el que los alumnos, maestros y padres de familia organizan clubes ecológicos a fin de realizar actividades a favor de la ecología e impulsar una cultura cívica en la escuela y en el hogar.
En Monterrey, en el periodo 2011-2012 participaron más de 200 mil niños de 987 escuelas.
También destacó la participación de OXXO en la feria anual del reciclaje y el certamen de fotografía “Mi Casa Ecología en Imágenes” en donde 325 personas inscribieron más de 500 fotografías el año pasado.
El fomento a la reforestación se realiza de manera directa, como aquella realizada en la Sierra de Santiago, donde se sembraron 4 mil árboles.
También llama la atención el trabajo que se está realizando para un programa comunitario mayor quees El Fideicomiso Polígono Edison en donde se han plantado 451 árboles en las plazas y parques de las siete colonias que comprende el polígono en las colonias Benito Juárez, 10 de Marzo, Garza Nieto, Jaramillo, Progreso, Talleres y Tijerina.
A su vez, OXXO impulsa la reforestación a través de programas comunitarios como “Únete, mejoremos nuestros parques” en el cual, cada dos semanas, se rehabilita un parque, un espacio público o una escuela plantando en promedio 20 árboles, con el apoyo del voluntariado y los residentes, padres de familia y/o vecinos del espacio rehabilitado.
El cuidado del agua es una parte muy importante de los programas con la comunidad, por eso OXXO lo promueve a través de un concurso de dibujo con niños de preescolar, primarias, escuelas técnicas y secundarias.
“Agua para las ciudades”, es el nombre del concurso en el que niños de 5 mil escuelas de Nuevo León son invitados a inscribir sus dibujos. El proceso conlleva la culturización ecológica de padres de familia, maestros y familiares de los niños participantes.
La parte de inclusión en las estrategias de negocios de las tiendas incluye programas de preservación de energía, el uso de bolsas biodegradables y las auditorias voluntarias que permiten comprobar que se cumpla con todas las reglamentaciones aplicadas para la protección ambiental, así como la Tienda Inteligente.
El Sistema Tienda Inteligente actualmente está instalado en más del 74% de las tiendas OXXO, logrando reducir en un 12 por ciento el consumo eléctrico, gracias a la automatización de los sistemas de refrigeración, aire acondicionado, e iluminación interior y exterior.
“Para nosotros es un orgullo desarrollar e impulsar todos estos programas de impacto comunitario y de sostenibilidad social, pero más que nada, es un orgullo que sean los voluntarios de las tiendas OXXO los que dediquen sus días de descanso para participar reforestando, limpiando ríos, arreglando juegos infantiles y pintando luminarias en parques, escuelas y áreas comunitarias, mientras convivimos, como buenos vecinos, con la comunidad y aprendemos de sus necesidades y compartimos nuestra voluntad de servir y ayudar donde quiera que estemos”, subrayó Sánchez Montemayor.
Discussion about this post