Tuxtla Gutiérrez, Chis. / Febrero 13.-
Un juez del ramo penal dictó auto de formal prisión en contra de diez indígenas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), acusados de participar en el enfrentamiento de la comunidad turística Agua Azul, del pasado 2 de febrero, donde murió un lugareño y 17 turistas nacionales y extranjeros fueron retenidos.
Los procesados, adherentes de la Otra Campaña, enfrentan cargos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, daños y atentados contra la paz y la colectividad.
Los detenidos, presos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) número 17, en el municipio de Playas de Catazajá, Norte de Chiapas, son: MarianoDemeza Silvano, Juan Aguilar Guzmán, Domingo Pérez Álvaro, Pedro García Álvaro.
Al igual que Gerónimo Guzmán Méndez, Miguel López Deara, Pedro López Gómez, Domingo García Gómez, Miguel Álvaro Deara y Pedro Hernández López.
Grupos adherentes de La Otra Campaña han exigido sistemáticamente la liberación de los reos, y denunciado violaciones a sus derechos fundamentales.
Argumentan que durante el arresto policíaco, el pasado 3 de febrero, los procesados no contaron con un abogado, representante legal, ni traductor; por el contrario, fueron amenazados e intimidados durante los interrogatorios, señalaron.