Salamanca, Gto.-
Un juez penal vinculó a proceso a José “N” y Martín “N” por el delito de homicidio calificado agravado en contra del periodista Israel Vázquez, del medio digital “El Salmantino”, cometido el pasado 9 de noviembre.
En audiencia oral, con modalidad de videoconferencia en tiempo real, el juzgador decretó la prisión preventiva oficiosa en contra de los presuntos homicidas y dictó un plazo cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General del estado (FGE) les formuló imputación por el delito de “homicidio calificado, con las agravantes de premeditación y periodista en desempeño de sus funciones”.
De ser encontrados culpables, podrían pasar hasta 35 años en prisión, de acuerdo a la pena máxima establecida en el Código Penal de Guanajuato.
El reportero Israel Vázquez, de 31 años de edad, fue atacado a balazos la mañana del 9 de noviembre en el bulevar Villa Salamanca, de la colonia Villa Salamanca 400, de esta ciudad, a donde había acudido a bordo de un vehículo con el logotipo “Prensa El Salmatino” para cubrir una nota informativa sobre el hallazgo de un cuerpo desmembrado.
Entre las labores informativas del reportero estaba la transmisión de los eventos policiacos en tiempo real en las redes del medio informativo que representaba. Su muerte ha sido motivo de protestas de periodistas de toda la entidad, quienes exigen al gobierno del estado y a las presidencias municipales aplicar los protocolos para que ejerza el periodismo y la libertad de expresión en condiciones seguras.
“Queremos informar sin miedo”, demandan.