Ciudad de México.-
Una respuesta “pronta y oportuna”, solicitaron los abogados del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre su propuesta para firmar los acuerdos raparatorios por los casos de presunta corrupción en Odebrecht y Agronitrogenados, que suman 10. 7 millones de dólares.
Los litigantes Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda señalaron que la firma de los acuerdos permitirá que Lozoya Austin continúe colaborando con la Fiscalía General de la República (FGR) y que las exfuncionarios acusados de recibir sobornos a cambio de aprobar la Reforma Energética, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, respondan ante la justicia por estos hechos.
Respecto a las declaraciones que hizo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los “sobornos que fueron entregados a legisladores del bloque conservador” para aprobar la reforma en materia energética, Ontiveros Alonso y Rojas Pruneda afirmaron que coinciden con López Obrador en el sentido de que ello está probado, tal y como se desprende de la carpeta de investigación.
“En relación con las afirmaciones formuladas el día de hoy por el señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador —en el marco de su conferencia matutina—, acerca de los sobornos que fueron entregados a legisladores del bloque conservador para aprobar la reforma constitucional en materia energética, esta defensa coincide con el Presidente de la República en el sentido de que —como él lo indicó—, ello está probado, tal y como se desprende de la carpeta de investigación correspondiente.