México, D.F.-
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se dijo defensor del sistema de representación proporcional por estar convencido de que fue un mecanismo que se planteó para democratizar el régimen político mexicano.
Al consejero electoral se le preguntó sobre la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para realizar una consulta popular para disminuir el número de legisladores plurinominales.
Expresó que no comparte la opinión de aquellos que sostienen que la representación proporcional fue un paliativo para un momento que quedó atrás y hoy es innecesario.
Entrevistado luego que dialogó con el ex presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, sobre los alcances de la reforma electoral, Córdova Vianello afirmó sin embargo que respeta los puntos de vista distintos.
No obstante, apuntó que si el tema prospera en una consulta acudiría como ciudadano a pronunciarse en contra.
Empero como autoridad electoral tendrá que ceñirse a si la consulta se plantea, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la considera constitucional o no, y si el Instituto Nacional Electoral (INE) determina si hay firmas suficientes.
Si estas son las condiciones para que ocurra “la autoridad electoral que encabezo está obligada a realizar esa consulta, y luego como ciudadano decidiré que opino al respeto”, resaltó.
Aclaró que si le preguntan si la representación proporcional es positiva o no en un régimen democrático, la respuesta que dará es “absolutamente sí y habría que reforzarla”.
En entrevista por separado el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, consideró un error esa propuesta del PRI, porque es un tema que está prohibido en la Constitución.
“Nosotros como PRD hemos planteado la conveniencia de reducir el tamaño de la Cámara de Diputados, pero no desde la perspectiva que plantea el PRI, y que también llegó a plantear Felipe Calderón en su momento por el PAN”.
Aclaró que han expresado “la necesidad de que haya una representación proporcional pura, es decir vamos a una reducción de 500 a 400 diputados federales, pero sobre la base de que haya listas nacionales como sucede en países de democracia avanzada”.
El líder perredista consideró que se ha denigrado el papel de la representación proporcional, porque los denominados diputados o senadores plurinominales se dice que no representan a nadie y no son resultado del voto y de la decisión de la gente.
Ello es equivocado porque finalmente el número de diputados por la vía de representación proporcional está determinado en función del volumen de votos que cada partido tiene y por circunscripción misma, explicó.
En el caso del Senado, abundó, el PRD ha planteado la integración no sobre la base de dos senadores por mayoría y uno de primera minoría y una lista nacional aparte, sino que todos sean sujetos de una elección, en donde cada estado constituya una circunscripción.
Discussion about this post