Tapachula, Chia.-
El presidente Enrique Peña Nieto definió una serie de acciones para modernizar al sector marítimo-portuario nacional, a fin de convertirlo en referente de comercio, de prosperidad y progreso ante el mundo.
Al encabezar en este lugar el Día de la Marina, el Presidente expresó su confianza de que los mexicanos logremos hacer de nuestro país una potencia económica emergente y aseguró que es momento de “soltar amarras” para conducir a México hacia el puerto correcto.
El titular del Ejecutivo federal enfatizó que el objetivo de las acciones federales para el sector marítimo tienen como fin aprovechar la situación geográfica de México, para convertirse en un moderno centro logístico global y “en un verdadero cruce de mercancías entre regiones”. Sostuvo que los mexicanos son capaces de llevar al país a ser una potencia económica emergente.
Dijo que “sí se puede y sí podremos” son expresiones que ha escuchado desde que asumió la Presidencia. Indicó que, a seis meses de que inició su gobierno, las frases “sí se puede y sí podremos” son convicciones que reflejan el ánimo de quienes están listos para competir y triunfar en el mundo, que surgen de millones de mentes dispuestas a transformar al país.
“Es momento de soltar amarras y conducir a México hacia el rumbo correcto, vamos a trabajar juntos para llevarlo al puerto de la paz, de la inclusión, de la educación de calidad, de la prosperidad y de la responsabilidad global”, aseguró Peña Nieto.
“Buenos vientos y buena mar”
Dijo que en este esfuerzo México cuenta con sus marinos, “hombres y mujeres valientes que no se doblegan ante ningún temporal y que navegan siempre con la mirada en el horizonte”. Deseó a marinos y a todo México “que siempre encontremos buenos vientos y buena mar”.
Enrique Peña Nieto recordó que ayer se cumplieron los primeros seis meses de su gobierno, que el 20 de mayo presentó el Plan Nacional de Desarrollo, al que definió como la “hoja de ruta” para llevar a México a todo su potencial. Tras presenciar en el Buque Usumacinta ejercicios militares en alta mar, realizados por personal de la Armada, en la 14 base naval, el titular del Ejecutivo dijo que en la meta de un México próspero el sector marítimo-portuario es estratégico.
Detalló además las ocho acciones que implementará su gobierno con el objetivo de modernizar el sector marítimo-portuario: Fomentar el desarrollo de puertos marítimos de clase internacional que potencien las exportaciones, el comercio internacional y el mercado interno; mejorar la conectividad ferroviaria y carretera del sistema portuario.
Acompañado por los secretarios de Gobernación, de la Marina-Armada de México, de Comunicaciones, de Desarrollo Social, de Salud, de Turismo y Desarrollo Agrario, dijo que además se buscará generar condiciones que permitan la logística ágil y moderna de los nodos portuarios, que apoyen el crecimiento de la demanda, la competitividad y la diversificación del comercio exterior.
Explicó: “Promoveremos dos sistemas de puertos, el del Golfo y el del Pacífico, se trata de que los puertos se complementen entre sí, resalten su vocación natural y compitan con otros puertos del mundo”. Indicó que la cuarta acción es ampliar la capacidad instalada de los puertos, principalmente aquellos con problemas de saturación o con una situación logística privilegiada; y la quinta es reducir los tiempos para el tránsito de carga en las terminales.
Otra acción es agilizar los tramites aduanales y fiscales en los puertos del país, incorporando para ello tecnologías de punta; la séptima es incentivar el relanzamiento de la marina mercante, y la octava: fomentar el cabotaje y transporte por mar de corta distancia, como alterna a la vía terrestre en el transito de mercancía.
“El objetivo es hacer de nuestra marina y de nuestros puertos un ejemplo mundial de progreso y prosperidad que permita al país desplegar todo su potencial. Para que esta visión de desarrollo sea una realidad es necesario seguir avanzando hacia un México de paz ,como nos lo hemos propuesto, para ello nuestro país, afortunadamente, cuenta con la Armada de México”, precisó.
El Presidente de la República destacó que al consagrar su vida al servicio del país cada uno de los integrantes de la Armada de México contribuye a hacer de la nuestra una nación en paz, más segura, más libre y más tranquila.
Ocho Líneas de Acción para modernizar el sector Marítimo-Portuario
•Primera. Fomentar el desarrollo de puertos marítimos de clase internacional, que potencien las exportaciones, el comercio internacional y el mercado interno.
•Segunda. Mejorar la conectividad ferroviaria y carretera del Sistema Portuario.
•Tercera. Generar condiciones que permitan la logística ágil y moderna en los nodos portuarios; que apoyen el crecimiento de la demanda, la competitividad y la diversificación del comercio exterior. Se promoverán dos sistemas de puertos: el del Golfo y el del Pacífico. Se trata de que los puertos se complementen entre sí, resalten su vocación natural y compitan con otros puertos del mundo.
•Cuarta. Ampliar la capacidad instalada de los puertos, principalmente en aquellos con problemas de saturación o con una situación logística privilegiada.
•Quinta. Reducir los tiempos para el tránsito de carga en las terminales especializadas.
•Sexta. Agilizar la tramitología aduanal y fiscal en los puertos del país, incorporando para ello tecnologías de punta.
•Séptima. Incentivar el relanzamiento de la marina mercante mexicana.
•Octava. Fomentar el desarrollo del cabotaje y el transporte marítimo de corta distancia, para impulsarlo como vía alterna a la terrestre, en el tránsito de mercancías.
Discussion about this post