México, D.F.-
La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Purificación Carpinteyro, se excusó ayer de participar en la discusión de las leyes secundarias en telecomunicaciones, tras la difusión de una llamada con el empresario José Gutiérrez Becerril donde le proponía realizar un “negocio” en este sector.
La mañana de este miércoles dirigentes y legisladores de PAN y PRD le exigieron separarse del debate de telecomunicaciones, para no enturbiar el debate y discusión.
La ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Felipe Calderón aseguró temprano que no renunciaría a su curul, y menos se excusaría de la discusión debido a que no veía ningún conflicto de intereses.
Sin embargo, por la tarde y después de un comunicado del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, Carpinteyro anunció su separación del debate a pesar de que forma parte del Frente por la Comunicación Democrática, opositor a las leyes secundarias.
La diputada exigió a todos aquellos legisladores que tienen conflictos de interés -como los de la llamada “Telebancada”, diputados y senadores que tienen un nexo con televisoras- se excusen de este proceso al igual que ella y se mantenga el espíritu de la reforma.
La legisladora acusó que no es la primera vez que intentan amedrentarla o desprestigiarla con grabaciones con orígenes cuestionables y reiteró que no ve ningún conflicto de intereses en querer emprender un negocio en el sector de las telecomunicaciones.
“A diferencia de muchos defensores políticos de un sector de comunicaciones sin monopolios, yo sí estoy dispuesta a generar competencia en el sector tanto en la ley como en la práctica. Aclaro que en la actualidad, no tengo ningún vínculo comercial ni de negocios en el área de telecomunicaciones”, dijo en su blog.
Según Carpinteyro es erróneo pensar que con la aplicación de la ley se pueden hacer negocios futuros y sobre todo en el sector. “Lo que es un delito es legislar para favorecer sólo a unos y no a todos los mexicanos”, agregó.
“Exhorto a los legisladores de la ‘Telebancada’ a que me acompañen a mirar desde la barrera este proceso histórico; a que pongan a México en el papel preponderante y no a los medios que les mandan y les pagan; a que no teman en aceptar que no son imparciales y neutrales”, aseguró.
Despeja dudas: Silvano
El coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, dijo que la actitud de la legisladora abona al prestigio del PRD y despeja cualquier duda; planteó que otros legisladores debieran seguir el ejemplo de Carpinteyro para que la reforma salga sin sospecha de algún interés en particular.
Los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado, también exigieron la salida de la diputada, y adelantaron que no acompañarán un dictamen o texto que genere un beneficio particular o legislador.
El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez también pidió la salida, pues no desean que exista algún vicio en el debate y aprobación de la minuta.
Discussion about this post