Culiacán, Sin. / Junio 17.-
La Procuraduría de Justicia de Sinaloa, informó que se abrió por oficio una investigación sobre una supuesta red de prostitución en escuelas de bachillerato y universidades.
Alfredo Higuera Bernal, titular de la dependencia indicó que también que se encuentran en curso dos indagaciones judiciales, similares, por corrupción de menores del 2008. Subrayo que se va a investigar a fondo la denuncia pública que emitió la diputada de Acción Nacional, Judith del Rincón Castro, por lo que se requerirá del respaldo de autoridades educativas y de los propios padres de familia.
La investigación se encuentra a cargo de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, por lo que las indagaciones sobre esta denuncia, abarcarán diversas instituciones de educación y funcionarios de todos los niveles sin importar cargos o posiciones políticas.
Higuera Bernal dijo que se puso a disposición de la población una línea telefónica gratuita -01800 6703600- para recibir en forma anónima más denuncias o datos que permitan avanzar en las investigaciones de la averiguación previa.
Sobre los dos expedientes de corrupción de menores que datan del año pasado, sólo comentó que se tienen identificados los presuntos responsables y se han solicitado las órdenes de aprehensión correspondientes.
El Fiscal General del estado manifestó que aún cuando no han recibido el Punto de Acuerdo aprobado por los miembros del Poder Legislativo local, la simple denuncia pública de la diputada, motiva que se abra por oficio la indagatoria.
Apunto que se trabaja en este caso en forma conjunta con el ombudsman local y con el Instituto Sinaloense de la Mujer, cada uno en sus respectivos ámbitos, por tratarse de un caso en el que se ven involucrados adolescentes.
En la sesión del martes pasado en el Congreso del estado, en tribuna, la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Judith del Rincón Castro reveló que alumnos, de ambos sexos de bachillerato y profesional están vinculados a dicha actividad.
También, aseguró que cuenta con información sobre la identidad de un exdiputado local y un miembro de la actual LIX Legislatura que forman parte de dicha red, la cual opera en las preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
La legisladora panista, apuntó que por seguridad, mantiene en reserva la identidad de sus fuentes, puesto que se trata de catedráticos, alumnos y padres de familia, los cuales identifican a esta red de prostitución con el nombre de “Miky Ways”
Manuel Corrales Burgueño, rector de la Máxima Casa de Estudios anunció que está dispuesto a contribuir a cualquier investigación, bajo el criterio que la honorabilidad y prestigio de la institución no puede verse dañada, con una simple denuncia pública.
El rector de la institución de enseñanza superior, dio a conocer que se integrará una comisión de académicos y personal de prestigio para coadyuvar a las autoridades judiciales y a los organismos que encaucen indagatorias, sobre este delicado tema.
Discussion about this post