Monterrey, N.L. / Eenero 16.-
El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, anunció que interpondrá una denuncia penal contra quien resulte responsable por el arresto de 5 policías de su municipio, efectuado por la Procuraduría de Justicia Estatal.
Ayer por la mañana los cuatro hombres y una mujer que se desempeñan como uniformados sanpetrinos fueron llamados a declarar por las autoridades investigadoras, pero sin previo aviso los arrestaron, ficharon y encerraron en las celdas de la Policía Ministerial.
Los municipales participaron en la persecución y arresto de cuatro jóvenes, quienes presuntamente estaban cazando gatos con un rifle de salva, pero que fueron confundidos con sicarios del crimen organizado al momento que pasaron cerca de la casa del secretario General de Gobierno, Javier Treviño.
Estos cuatro muchachos denunciaron a los agentes de San Pedro por abuso de autoridad y la procuraduría acometió arrestándolos de inmediato.
En este sentido, Fernández Garza aseguró que la finalidad del gobierno estatal y de su administración es la seguridad de la población, pero no por ello permitirá que se cometa una injusticia en contra de sus policías, cuando éstos hacían su trabajo.
“Yo pedí que no se confundan perros con gatos, una cosa es el interés que tenemos, los que estamos gobernando, en que las cosas se hagan bien y la coordinación y demás, porque sí la necesitamos (…) y la otra es que yo no soy tapadera de nadie, ha habido muchos comentarios que me hicieron de que no presentara la demanda penal, pero la voy a presentar”.
Después de reunirse con el Procurador General de Justicia en Nuevo León, Alejandro Garza, y el secretario de Gobierno, Javier Treviño, el edil aseguró que ambos funcionarios le dieron el aval para que presente la denuncia correspondiente, se hagan las averiguaciones y deslindar responsabilidades.
“Están de acuerdo, dijeron que estaba bien, pues ésto vamos aclararlo. Yo no estoy jugando”.
Un día antes de esta encerrona entre los dos funcionarios estatales y el alcalde, Mauricio Fernández cuestionó “el tamaño de los tanates” de quien se atrevió a encerrar a cinco de sus policías.
“Si tiene tanates el que ordenó el arresto de mis policías que lo diga, quiero ver el tamaño de los tanates del que ordenó ésto contra mis policías y que se atenga a las consecuencias, que tenga la humildad y salga a decirle al gobernador que él ordenó esto”.
Visiblemente molesto, el alcalde de San Pedro aseguró que la policía ministerial actuó con base en mentiras, “se dejaron asustar con el petate del muerto”, porque supuestamente los jóvenes arrestados eran parientes de un alto empresario.
“No es posible que el gobernador diga una cosa y los ministeriales estén haciendo la contraria, no es posible que me hayan arraigado a mi gente, arrestado, incomunicado, encarcelado a título de nada y si hubo gente que presionó, algún pariente de estos muchachos, en San Pedro no hay influencias y si hay tráfico de influencias en la ministerial, los voy a demandar penalmente”.
La tarde de este viernes la historia fue un poco distinta, ya que el secretario General de Gobierno y el Procurador ofrecieron una rueda de prensa -en la que también estuvo el acalde- donde se comprometieron a castigar a quien resulte responsable, ya sea funcionario estatal o municipal, por los delitos que les resulte.
Garza y Garza pidió no politizar el trabajo de su dependencia y señaló que la denuncia que presentará el alcalde ayudará a resolver el asunto.
Mauricio Fernández recalcó que se suma al gobernador Rodrigo Medina en su lucha contra la inseguridad, porque el enemigo está afuera y que sí hay trabajo conjunto entre los diversos niveles de gobierno.
A pesar de ello, Fernández señaló que existen versiones encontradas sobre lo sucedido, por lo que presentará la denuncia para que el asunto sea investigado.