Ciudad Juárez, Chih. / Enero 16.-
Soldados descubrieron un túnel en un centro penitenciario de la norteña Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas), donde están recluidos dos mil 900 presos del fuero común, informó una fuente oficial.
El hallazgo fue confirmado a la agencia EFE por el portavoz del Operativo Conjunto (militar-policial) , Enrique Torres, quien dijo que durante las próximas horas se darán más detalles del túnel, que se encontraba en construcción.
El pasadizo estaba siendo construido bajo las celdas de los internos, en el edificio 16, donde están recluidos miembros de la banda “Los mexicles” .
El túnel apenas tenía cuatro metros de longitud por cuatro de ancho y de haber seguido su construcción hubiera llegado a las afueras del penal pero a unas instalaciones militares, contiguas a la prisión.
Autoridades del penal calculan que quienes construían el túnel llevaban varias semanas en la obra clandestina.
El Centro de Rehabilitación Social para Adultos (Cereso) de Ciudad Juárez, cuenta con una población aproximada de dos mil 900 reos, en su mayoría recluidos por delitos relacionados al fuero común.
Este centro penitenciario ha sido escenario de múltiples motines y riñas, protagonizadas principalmente por dos peligrosas bandas, “Los aztecas” y “Los mexicles”, en los que varios internos han perdido la vida.
Los cárteles de la droga que se disputan el control de Juárez, la urbe más violenta del país, se valen de estas bandas para la distribución de drogas y para ajustes de cuentas.