México, D.F.-
La primera visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a Washington, en la que se reunirá este martes con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, estará marcada por tres ejes temáticos: seguridad, migración y derechos humanos, ya que en el diálogo se abordarán asuntos como el de Tlatlaya y la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como el apoyo que ha ofrecido ese país para el esclarecimiento del caso.
Al respecto, Sergio Alcocer, subsecretario de Relaciones Exteriores, quien adelantó que el caso Iguala formará parte del diálogo entre los mandatarios, explicó a EL UNIVERSAL que México no llega al encuentro señalado como violador de los derechos humanos por estos hechos, y reiteró que hay investigaciones y procesos abiertos en curso para que esto no quede impune.
En materia de seguridad se reunirá un grupo de alto nivel que analizará temas como el tráfico de drogas, armas y personas; los avances de la Iniciativa Mérida, y se planteará el aumento de patrullajes conjuntos.
Se prevé que Peña Nieto reconozca las acciones migratorias que anunció en noviembre pasado Obama, y que beneficiarán a casi 4 millones de mexicanos.
Discussion about this post