Monterrey, N.L. / Mayo 13.-
La Asociación Mexicana de Hoteles en Nuevo León anunció que este sector económico despedirá entre 3 mil y 4 mil empleados en las próximas semanas, debido a la insolvencia en la que están cayendo por la baja ocupación de cuartos, provocada a su vez por la contingencia de la influenza humana A H1N1.
El presidente del organismo privado, Miguel Ángel Cantú González comentó que los hoteleros de la entidad han resentido una caída en sus ventas de hasta el 80%, debido a cancelaciones de última hora.
“La ocupación hotelera en Nuevo León se ubicó en un 8%, impactada por la cancelación de viajes de negocios debido al brote epidémico”.
“La ocupación bajó de un 19% en la primera semana de emergencia, y el día de ayer amanecieron con ocupaciones de entre 4 y 8%”.
Enfatizó que esta debacle “no es común” y la calificó como “inédita” y aseguró que los dueños de estos establecimientos están programando despidos del 20 hasta 30% de su personal, para sobrevivir hasta que la economía se reactive. No es común, es algo inédito lo que estamos viviendo”.
-¿Están contemplando despidos?
-Sí, hay hoteles que están considerando el recorte de personal para las próximas semanas.
-¿De cuanta gente hablamos aproximadamente?
-Lo que necesitamos es que esto se recupere pronto. Si esto perdura varias semanas tendremos entre tres y cuatro mil desempleados.
Cantú González aseguró que los empresarios están haciendo uso de tecnologías como el Internet para seguir atendiendo los negocios a distancia, por lo que no hay necesidad de viajar.
El líder del gremio hotelero nuevoleonés dijo que en esta misma época del año pasado visitaron a la entidad cerca de 2 millones de viajeros nacionales y extranjeros, y de estos “un 80% fue por motivo de negocios”.
En este sentido solicitó a las autoridades estatales y del gobierno federal implementar incentivos fiscales o un programa de rescate que le inyecte recursos al sector, durante el tiempo que la economía continúe paralizada.
De acuerdo a datos de la Secretaria de Economía, la hotelería en Nuevo León genera 14 mil empleos directos y 42 mil indirectos, en un total de 106 hoteles registrados ante la Asociación Mexicana de Hoteles en la entidad.
A nivel nacional la industria hotelera contribuye con el 8.2% en el Producto Interno Bruto (PIB).
Discussion about this post