México, D.F. / Junio 25.-
El gobierno federal desplegó más de 2 mil 700 elementos del Ejército en Tamaulipas, que llegan al estado como refuerzo para realizar tareas de seguridad pública, como una medida “temporal y extraordinaria” en tanto se desarrolla el proceso de depuración de las corporaciones policiacas locales y el reclutamiento de nuevos elementos.
Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Gobernación (Segob) informaron ayer sobre el envío de tropas a petición del gobierno de Egidio Torre.
“Se puso en marcha el apoyo a la función de seguridad pública de Tamaulipas”, anuncian.
Desde febrero pasado el presidente Felipe Calderón había ordenado la instalación de cuatro batallones del Ejército en la entidad; en mayo, el vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré, anunció que se reforzaría con 500 elementos.
Hoy, el estado de fuerza desplegado supera esa cifra. La Sedena y Gobernación detallaron que el envío de tropas es “de carácter temporal y extraordinario, considerando asistencia técnica al gobierno estatal, con 2 mil 790 elementos militares en 22 municipios de la entidad”.
En un comunicado conjunto afirmaron que con este apoyo se permitirá el proceso de depuración, reclutamiento y adiestramiento del personal de las corporaciones de seguridad del estado.
Gobernador solicitó apoyo
Sedena y Gobernación explicaron que el arribo de las tropas fue “a solicitud del gobierno de Tamaulipas para adoptar instrumentos de colaboración con el gobierno federal y consolidar acciones en materia de seguridad pública, con el objeto de fortalecer la capacidad de las instituciones del gobierno estatal a cargo de dicha función, como un elemento necesario para la seguridad interior de la república”.
El gobernador Egidio Torre había solicitado la intervención del Ejército desde el inicios de este año ante el incremento de la violencia en diversos municipios del estado, donde se libra una cruenta disputa entre los grupos de la delincuencia organizada.
Además del escenario de enfrentamientos y ejecuciones en la entidad, un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que dio a conocer en abril pasado, revela que durante 2010 en Tamaulipas se invirtieron en seguridad sólo 64 centavos por día —235 pesos anuales— en cada uno de sus 3.3 millones de habitantes.
Discussion about this post