México, D.F.-
“El Ejército ha sido siempre leal con México y México no debe jamás abusar de la lealtad del Ejército”, que ante la necesidad del país ha reaccionado con disposición, arriesgando la vida de sus integrantes y su prestigio, destacó el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya.
Por ello, durante la ceremonia en la que se develó la placa conmemorativa del Centenario del Ejército Mexicano en el Palacio Legislativo de San Lázaro, exhortó a los tres Poderes de la Unión y a los tres órdenes de gobierno a comprometerse en ese esfuerzo.
En presencia del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, altos mandos del Ejército, cadetes, tropa y legisladores encabezados por sus coordinadores, Anaya Cortés alabó su labor.
Subrayó que a 100 años del llamado de Venustiano Carranza a la lealtad y la justicia, “reciba el Ejército Mexicano, reciban quienes visten el uniforme de la República, nuestro más profundo agradecimiento por su servicio siempre leal a México”.
En la ceremonia celebrada en el vestíbulo del Edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados consideró que por ahora sería impensable retirar a las Fuerzas Armadas de las calles para apoyar tareas de seguridad.
“Aunque no sólo en Michoacán. Es cierto que en las condiciones actuales, retirar al Ejército de estas tareas sería impensable; pero debemos colaborar para que su intervención, subsidiaria y ciertamente muy necesaria, sea una medida transitoria, como lo ha expresado el general secretario, en tanto se restablece el orden institucional”, refirió.
Tras declarar que la Cámara de Diputados reconoce el liderazgo y patriotismo del general Cienfuegos Zepeda, resaltó que el Ejército ha respondido al llamado de enfrentar al crimen organizado para suplir las ineficiencias de las autoridades originalmente responsables.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) también hizo notar que el Ejército Mexicano ha estado presente cada vez que la Patria lo ha necesitado.
Por eso no es casual que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Política, de todas las instituciones pública del país, el Ejército Mexicano es la institución más respetada y prestigiada de la República.
“Hoy rendimos homenaje al Ejército de la paz, al Ejército Mexicano siempre solidario, al mismo que ahora mismo está en Guerrero y en otras partes del país, dando la mano a quienes sufrieron en los estados por los huracanes Ingrid y Manuel”, agregó Anaya Cortés.
El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, destacó en su oportunidad la actitud de servicio humanitario y comprometido con el pueblo del Ejército.
“La nación nos hermana y nos coloca por encima de nuestra condición individual. El vínculo con los hechos relevantes que determinan el perfil de nuestra nacionalidad, hace de cada uno de las y los mexicanos un eslabón indispensable para mantener la unidad y superar la adversidad”, expuso.
Hoy México tiene al frente importantes retos para avanzar, como son los efectos de la desigualdad en el desarrollo y las dificultades de acceso de una gran franja de la población a los mínimos de bienestar, lo que “sin duda nos coloca ante una realidad terriblemente compleja”.
Sin embargo, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció que nada es imposible y los problemas se pueden superar con la actitud de entrega y valentía de los mexicanos.
“Esta Honorable Cámara de Diputados rinde un merecido homenaje a una de sus instituciones que, sin duda, es garante de la paz y la tranquilidad de las y los mexicanos, el velar por la soberanía y la integridad de la patria. Por su valor y patriotismo, felicidades a nuestro Ejército a 100 años de su fundación”, declaró Aureoles Conejo.
Discussion about this post