México, D.F.-
Las personas remitidas al juzgado cívico por consumo de alcohol o algún otro tipo de droga, recibirán la sanción correspondiente y además serán canalizadas para su atención en materia de adicciones.
El consejero jurídico, José Ramón Amieva, informó que en los últimos años se ha encontrado que una tercera parte de las personas remitidas a alguno de los 51 juzgados cívicos tienen como causal el consumo de bebidas alcohólicas u otra droga en lugares públicos.
Precisó que en 2013, de 75 mil 489 infractores, 22 mil 316 incurrieron en esa conducta; mientras que en 2014 la cifra subió a más de 58 mil; es decir, en un año pasó del 30% a 38% del total. Alertó que en lo que va de 2015 la tendencia refleja un incremento del 44%.
A fin de evitar que las cifras sigan en incremento la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud.
A través de este convenio se brindará capacitación —a partir del 18 de mayo— a los 511jueces y secretarios de los juzgados cívicos, en materia de prevención y atención de las adicciones.
El secretario de Salud, Armando Ahued, dijo que en el DF más de 2 millones de personas, 32% del total de su población, beben alcohol de manera ocasional o por adicción. Se trata de hombres y mujeres de entre 17 y 65 años de edad. Precisó que más de medio millón de capitalinos (8%) usan drogas ilegales.
Dijo que los servidores públicos que serán capacitados contribuirán a la prevención y reducción en el uso, abuso y dependencia al alcohol y otras sustancias sicoactivas.
Señaló que de ser necesario se canalizará a la persona a alguno de los 32 centros de Atención Primaria en Adicciones o las dos Unidades de Atención Toxicológica.
Con la aplicación de dicho convenio, los jueces y secretarios cívicos sensibilizarán a los infractores sobre las consecuencias sociales, familiares y jurídicas de su conducta, por lo que se convierten en reguladores sociales.
Discussion about this post