Tuxtla Gtz.-
Al iniciar los comicios de este domingo, policías estatales y municipales detuvieron a 11 maestros, estudiantes normalistas y campesinos en el municipio de Ocosingo, en la región Selva de Chiapas, después de participar presuntamente en la quema de casillas y documentación electoral, informaron fuentes magisteriales.
Asimismo, lugareños de los municipios de Venustiano Carranza y Huehuetán quemaron o destruyeron un número no determinado de casillas electorales.
El Instituto Nacional Electoral (INE), reportó este mediodía la instalación de 5 mil 428 casillas en Chiapas, equivalente al 91 por ciento del total de las urnas.
En Tuxtla Gutiérrez, maestros protestaron afuera de radioemisoras privadas y del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, del gobierno estatal, las cuales son resguardadas desde la madrugada por policías estatales y municipales.
Una de las radiodifusoras abrió los micrófonos para que una comisión de maestros transmitiera sus mensajes de inconformidad.
Pedro Gómez Bahamaca, uno de los dirigentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en conferencia de prensa, reiteró su llamado a no votar y advirtió que continuarán sus acciones de protesta, puesto que ” los comicios son una farsa para legitimar a la clase política en el poder”, aseveró.
Detalló que las acciones de este día incluyen brigadas de volanteo y manifestaciones afuera de las emisoras.
Dijo que el magisterio considera una provocación los operativos de las fuerzas federales de seguridad en los doce distritos electorales de Chiapas.
Previo a los comicios llegaron al estado grupos de policías federales y de la Gendarmería.
El magisterio identificó a los detenidos de Ocosingo como: Daniel “L”, Joaquín “S”, Adolfo “S”, Antonio “G”, Kevin “A”, Alberto “P” y Manuel “G”.
Además de Abelardo “R”, Luis “C”, Marcos “L” y Tomás “G”.
Discussion about this post