Juchitán, Oax.-
Pobladores de la comunidad San Pedro Acatlán El Grande detuvieron al director de la escuela primaria del nivel indígena, Leobardo Tinoco Arista, porque de acuerdo con los habitantes, no gestionó la entrega de uniformes para los alumnos.
La denuncia fue formulada por el jefe de la Supervisión de la zona número 16 de Ciudad Ixtepec, Enrique Montero Guzmán, representante de los profesores de educación primaria del nivel indígena de la Sección 22 del SNTE.
De acuerdo con la denuncia que inicialmente realizó el supervisor de la zona, Héctor Guerra de la Cruz, el director de la primaria cumplió el pasado jueves 24 horas de haber sido detenido en la cárcel de San Pedro Acatlán El Grande, que pertenece al municipio de San Juan Mazatlán.
El director de la escuela primaria del nivel indígena Josefa Ortiz de Domínguez, originario de Ciudad Ixtepec, llegó a la comunidad de San Pedro Acatlán para iniciar el ciclo escolar 2016-2017 el próximo lunes 5 de septiembre. Al llegar a la comunidad enfrentó el reclamo de los padres de familia porque los uniformes destinados a los escolares no llegaron. “Él pidió que los integrantes del comité de padres de familia bajaran a Ixtepec para que firmaran, pero nadie llegó”, explicó el jefe de la Supervisión.
La comunidad de San Pedro Acatlán El Grande acordó este viernes solicitarle al director detenido que pague una multa de 10 mil pesos para que sea liberado, informaron los dirigentes de la sección 22 del SNTE.
El subdirector general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Javier Jiménez Herrera, informó que inició “las conversaciones con personal de la Secretaría General de Gobierno para liberar al profesor detenido desde el miércoles”.
Para el jefe de Supervisión, Montero Guzmán, la falta de uniformes no fue responsabilidad del director retenido, sino de los miembros del comité de padres de familia quienes no acudieron a firmar la petición.
Desde su detención en la cárcel municipal, el pasado miércoles, el director de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, Leobardo Tinoco Arista, ha sido liberado sólo por las mañanas para que inscriba a los alumnos y después regresa a su reclusión según las normas de usos y costumbres.
Discussion about this post