México, D.F.-
La Secretaría de Salud del Distrito Federal indicó que hasta el momento no se han presentado casos del virus de chikungunya en la ciudad de México.
Destacó que a causa de la altura en la que se encuentran la ciudad, las posibilidades de ingreso del mosquito transmisor son mínimas.
Luego de confirmarse por lo menos 14 casos en el sur del país, la Sedesa informó que la ciudad se mantiene al pendiente pero no hay alerta.
De acuerdo con el titular de la Secretaría, Armando Ahued, el mosquito, que también transmite el dengue, sobrevive y se desarrolla a mil 700 metros de altura, y el Distrito Federal está a más de dos mil, por lo que “todavía no ha logrado adaptarse a estas condiciones”.
El diagnóstico por chinkungunya se realiza por el cuadro clínico que se caracteriza por dolor poliarticular y muscular, que puede ser postrante, mareos, malestar en cabeza y espalda, náuseas, vómito y fiebre mayor a los 39 grados.
La Sedesa informó que el tratamiento sólo se encarga de dar control y reducir el dolor, ya que aún no hay vacunas.
Asimismo, indicaron que en caso de presentarse un paciente, todas las instituciones de salud están capacitadas para dar atención.
Discussion about this post