Chilpancingo, Gro. / Junio 2.-
El juez cuarto de primera instancia del ramo penal, con sede en la capital del estado, dictó auto de formal prisión en contra de la ex funcionaria Ana María Castilleja Mendieta, por existir –señaló- elementos suficientes para responsabilizarla por el delito de peculado en agravio de la Secretaria de Salud.
Ana María Castilleja Mendieta, ex subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud estatal (SSA) y ex alcaldesa de Acapulco, junto con otros 21 funcionarios de la pasada administración encabezada por René Juárez Cisneros, fueron demandados por la actual administración de Zeferino Torreblanca Galindo, por presuntos desvíos recursos.
A la también ex alcaldesa, se le involucra en el uso de más de 600 facturas apócrifas, que se encontraron en la revisión contable de junio de 2004 a marzo de 2005, que sumaron casi 17 millones de pesos.
Sin embargo, por el hecho de contar con el amparo 663/2009-V, la ex funcionaria no pisará por el momento la cárcel, mientras no se agoten todas las instancias legales.
El pasado 8 de Mayo, el juez cuarto de primera instancia en materia penal del distrito judicial de los Bravo, liberó tres órdenes de aprehensión, en contra de los ex funcionarios priístas Herón Delgado Castañeda, Ana María Castilleja Mendieta y Alejandro Solís Morales, por haber incurrido en el delito de peculado en agravio de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
También se informó que el pasado martes 19 de mayo, los inculpados Herón Delgado Castañeda y Ana María Castilleja Mendieta presentaron ante la agencia del Ministerio Público los amparos números 662/2009-V y 663/2009-V contra la orden de aprehensión librada.
La ex secretaria de Salud estatal Verónica Muñoz Parra, también presentó un amparo a pesar de que no se sigue ningún delito en su contra.
Discussion about this post