México, D.F.-
Con miras a llevar la campaña contra el ciberbullying #yoloborro a nivel nacional, se realizó en la Cámara de Diputados la reunión del grupo de trabajo que diseña las acciones más afectivas y de mayor impacto en la erradicación de este fenómeno de las redes sociales.
El grupo integrado por las comisiones de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y del Senado, con la participación de organizaciones civiles e instituciones públicas y privadas, acordó acercarse a agrupaciones y programas de otros países, como España.
El director general de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, José Aguirre Vázquez, pidió empezar a aterrizar este proyecto mediante el uso de datos de campo.
“Si la preocupación está centrada en el bienestar de niños y jóvenes, que habitualmente son víctimas de ciberbullying, que se empiece preguntando a ellos cómo es que lo perciben y qué perspectiva van a tener de la campaña”, recomendó.
A su vez, el secretario técnico de la comisión, Mauricio López Tapia, dijo que se comenzará con la generación de videos y contenidos audiovisuales para concientizar a la sociedad sobre este problema.
Informó que entre los medios de comunicación que difundirán contenidos para combatir el ciberbullying está Ritmoson, canal de televisión de paga.
Samantha Moreno, de Prevención del Delito Cibernético de la Policía Federal, anunció que entregarán a los coordinadores de esta compaña un protocolo de procedimientos para la prevención e investigación del ciberbullying.
Detalló que se “cuenta con un marco normativo, antecedentes, objetivo y definición del ciberbullying”, además de que se ha identificado a los actores activos y pasivos, así como la manera de difundir esa información mediante la Secretaría de Educación Pública.
Durante la reunión, presentó la propuesta “Termómetro de Ciberbullying”, mediante el cual se registraría desde una pequeña broma, hasta delito de homicidio o conductas que orillen al suicidio. Lo que será analizado por las comisiones.
Del Instituto Nacional de Psiquiatría, encargado de generar los contenidos, Laura Villavicencio hizo entrega de un cuestionario a cada una de las organizaciones participantes, para conocer a las personas y herramientas que cada una pondrá a disposición de las campañas.
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