CANCÚN, Q.ROO.-
Los hoteles de Cancún y la Riviera Maya registraron una mejoría en los niveles de sargazo que habían estado afectando al Caribe mexicano desde el 2018.
Durante el verano del actual año, 995 km de la costa estaban infestadas con las algas por lo que las labores de limpieza de los hoteles y centros turísticos tuvo que aumentar.
La red de monitoreo de sargazo había reportado que entre las playas más afectadas estaban Tulum, Puerto Morelos y Bahía Pentempich mientras que las que se mantuvieron más limpias son Punta Cancú, Isla Mujeres y Holbox.
Se afirma que al día se limpian mil toneladas en toda la costa. La mancha total de sargazo se redujo un 81 por ciento comparado con junio y julio y se pronostica que esta tendencia siga hasta finalizar el año.
Los cambios en la cantidad de sargazo se deben mayormente a los vientos provenientes del norte y las corrientes marinas que desvían su llegada. De acuerdo con datos de la Universidad del Sur de Florida y la NASA, la cantidad de sargazo en septiembre disminuyó significativamente cn comparación con los cuatro años anteriores.
El exceso de sargazo es un gran problema para el ecosistema marino porque no deja que animales como las tortugas sigan el ciclo de anidación debido a que no pueden llegar a las playas.
Además, su descomposición permite la filtración de sustancias dañinas al mar. Esto significa un respiro en los altos gastos de los hoteles destinados al personal y equipo de limpieza que se utiliza diariamente en sus frentes de playa.
Mientras tanto, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas anunció que al menos tres empresas están desarrollando un plan de seguro que cubra contra los daños de esta alga.
Para actualizaciones en tiempo real y ver el estado de las playas de Quintana Roo se pueden consultar cuentas como @observatorio_sargazo en Instagram que es mantenida por autoridades, visitantes y gente local. (Con información de Paulina Payton)